Obama crítica a Cameron y a Sarkozy por su desidia en la Libia pos-Gadafi

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | Reuters

Considera que el primer ministro británico «dejó de prestar atención» tras la operación militar y que el galo estaba solo «pendiente de darse importancia»

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Barack Obama ha lanzado duras críticas contra David Cameron y Nicolas Sarkozy por su desidia en Libia tras los bombardeos que llevaron a la caída de Gadafi en el 2011.

«Hay margen para la crítica porque yo tenía más fe en los europeos, dada la proximidad con Libia, de seguir invirtiendo después [de la intervención]», dijo en una extensa entrevista a la revista The Atlantic. «Cameron dejó de prestar atención poco después de la operación militar, porque pronto se distrajo por una variedad de cosas», añadió. En cuanto a Sarkozy, estuvo más pendiente de «darse importancia por su participación en los bombardeos, a pesar de que EE.UU. habíamos acabado con las defensas aéreas y esencialmente aportamos toda la infraestructura» de la operación, añadió.

La reacción de Downing Street fue defender que aún «trabaja duro» en Libia. «Estamos de acuerdo que hay muchos desafíos difíciles en Libia, pero, como ha señalado muchas veces el primer ministro, ir en ayuda de civiles inocentes que eran torturados y matados por su líder fue lo correcto que había que hacer», añade un comunicado oficial.

Posibles sanciones

Francia propondrá el lunes en un encuentro con sus homólogos de la UE imponer sanciones a dirigentes libios que están obstaculizando el proceso de formar un gobierno de unidad, según anunció ayer a AFP el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault. Con respecto a las especulaciones sobre una ofensiva militar en Libia, dijo que no era EL momento, aunque sí destacó que la amenaza de Estado Islámico en Libia es real.