El Estado Islámico intenta llevar la yihad libia a Túnez

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

FATHI NASRI | AFP

Cierre fronterizo tras el ataque a una ciudad con 53 muertos

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, no dudó en calificar de ataque «sin precedentes» el llevado a cabo el lunes por yihadistas infiltrados desde Libia en una localidad fronteriza, con el objetivo de controlar la zona e instaurar un nuevo emirato del Estado Islámico. Essebsi enunció lo que Túnez temía desde hace tiempo: que la guerra libia terminaría por llevar la yihad a su territorio. Lo del lunes parece un primer paso.

El enfrentamiento deja un balance de 53 muertos, 35 yihadistas, once miembros de las fuerzas de seguridad y siete civiles, entre ellos un niño de 12 años, así como el cierre de la frontera con Libia, el control de acceso a la isla turística de Yerba y el refuerzo de las patrullas en la región limítrofe. Los yihadistas, que dijeron actuar en nombre del EI, llegaron al amanecer en vehículos todoterreno y lanzaron un ataque coordinado contra un cuartel militar, una comisaría de la policía y un puesto de la guardia nacional en Ben Guerdane. Esta ciudad de 60.000 habitantes está considerada la «puerta de entrada a Libia». Como tal es un centro de contrabando, en el que también se cuela el tráfico de con armas. Anoche regia un toque y los soldados patrullan las calles, mientras fuerzas especiales seguían buscando a los asaltantes que lograron huir.

El ataque se produce cinco días después de otra operación antiterrorista en Ben Guerdane contra una casa en la que fueron abatidos cinco extremistas y en la que se incautó fusiles Kalashnikov, cinturones de explosivos, municiones y granadas.

Túnez es uno de los países que más hombres aporta a las filas de los yihadistas en Siria e Irak, en concreto se habla de más de 5.000. Los informes de inteligencia constatan que islamistas tunecinos estarían tratando de regresar a su país, tras el bombardeo de EE.UU. contra una base del EI en Sabrata (Libia) y el acoso a sus células. Desde hace al menos un mes la coalición tiene desplegados tropas en Libia para prepara el terreno a una intervención militar contra el califato. «Túnez apoyó hasta ahora a Libia como podía, ahora quizás llegó el momento de aplicar medidas drásticas», dijo Essabsi.