El Estado Islámico intenta llevar la yihad libia a Túnez

Cierre fronterizo tras el ataque a una ciudad con 53 muertos


Redacción / La Voz

El presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, no dudó en calificar de ataque «sin precedentes» el llevado a cabo el lunes por yihadistas infiltrados desde Libia en una localidad fronteriza, con el objetivo de controlar la zona e instaurar un nuevo emirato del Estado Islámico. Essebsi enunció lo que Túnez temía desde hace tiempo: que la guerra libia terminaría por llevar la yihad a su territorio. Lo del lunes parece un primer paso.

El enfrentamiento deja un balance de 53 muertos, 35 yihadistas, once miembros de las fuerzas de seguridad y siete civiles, entre ellos un niño de 12 años, así como el cierre de la frontera con Libia, el control de acceso a la isla turística de Yerba y el refuerzo de las patrullas en la región limítrofe. Los yihadistas, que dijeron actuar en nombre del EI, llegaron al amanecer en vehículos todoterreno y lanzaron un ataque coordinado contra un cuartel militar, una comisaría de la policía y un puesto de la guardia nacional en Ben Guerdane. Esta ciudad de 60.000 habitantes está considerada la «puerta de entrada a Libia». Como tal es un centro de contrabando, en el que también se cuela el tráfico de con armas. Anoche regia un toque y los soldados patrullan las calles, mientras fuerzas especiales seguían buscando a los asaltantes que lograron huir.

El ataque se produce cinco días después de otra operación antiterrorista en Ben Guerdane contra una casa en la que fueron abatidos cinco extremistas y en la que se incautó fusiles Kalashnikov, cinturones de explosivos, municiones y granadas.

Túnez es uno de los países que más hombres aporta a las filas de los yihadistas en Siria e Irak, en concreto se habla de más de 5.000. Los informes de inteligencia constatan que islamistas tunecinos estarían tratando de regresar a su país, tras el bombardeo de EE.UU. contra una base del EI en Sabrata (Libia) y el acoso a sus células. Desde hace al menos un mes la coalición tiene desplegados tropas en Libia para prepara el terreno a una intervención militar contra el califato. «Túnez apoyó hasta ahora a Libia como podía, ahora quizás llegó el momento de aplicar medidas drásticas», dijo Essabsi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Estado Islámico intenta llevar la yihad libia a Túnez