La extrema derecha, primera fuerza política en Holanda en intención de voto

D. Morales LA HAYA / EFE

INTERNACIONAL

ALESSANDRO GAROFALO | Reuters

Wilders defiende el cierre de las fronteras a los inmigrantes, la prohibición del Corán, la salida de su país de la UE y acabar con el euro para recuperar el florín

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido de extrema derecha PVV encabeza todas las encuestas de intención de voto en Holanda a costa de los liberales y socialdemócratas, formaciones que gobiernan en coalición y cuyos apoyos están bajo mínimos a un año de las elecciones generales.

De celebrarse hoy elecciones, el Partido de la Libertad (PVV), liderado por el xenófobo Geert Wilders, sería la formación política más votada en Holanda. Así lo determinan las últimas encuestas que le otorgan un apoyo de entre el 24 % y el 26 % de los votos y entre 36 y 39 escaños, el triple de los que obtuvo en las elecciones de 2012.

Coalición a la baja

Mientras tanto, los dos partidos de la coalición de Gobierno, el liberal VDD y el socialdemócrata PvdA, se hunden: ambos cuentan con 79 escaños (VVD 41 y PvdA 38), pero una encuesta reciente les otorga 21 y 9 respectivamente, muy lejos de los 76 necesarios para la mayoría absoluta. Esta tendencia al alza de la extrema derecha es evidente en las encuestas desde mediados de 2015, cuando la crisis de los refugiados empezó a copar las portadas y los informativos de la televisión en los Países Bajos.

Wilders defiende el cierre de las fronteras a los inmigrantes, la prohibición del Corán, la salida de su país de la UE y acabar con el euro para recuperar el florín, la antigua moneda neerlandesa. En una entrevista en el canal público NOS, con motivo del décimo aniversario del partido, Wilders relacionaba los atentados en París con la inmigración: «Mucha gente ve ahora que esos problemas están más cerca y piensa que nosotros tenemos razón», declaró.