El expresidente brasileño Lula da Silva queda en libertad tras declarar por el caso Petrobras

Agencias SAO PAULO

INTERNACIONAL

El fiscal asegura que hay muchos indicios que indican que el expresidente se habría beneficiado de la trama de sobornos

04 mar 2016 . Actualizado a las 21:47 h.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha quedado en libertad tras prestar declaración dentro de la operación Lava Jato, en la que se investiga una trama de corrupción y blanqueo de capitales que tiene por epicentro la firma estatal Petrobras

La Policía Federal acudió a primera hora de la mañana a la residencia de Lula en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, para cumplir con una orden de traslado coercitivo sobre el exmandatario. Los agentes le llevaron al aeropuerto de Congonhas, elegido por motivos de seguridad. Después de tres horas de interrogatorio en dependencias policiales, el expresidente ha quedado en libertad, según fuentes de la Policía citadas por los medios de comunicación locales.

Lula da Silva afirmó que se sintió «prisionero» cuando la Policía Federal allanó esta mañana su casa para llevarlo a una comisaría. El ex jefe de Estado se mostró «indignado» por la llegada de los agentes de la policía y tildó de «lamentable» la actuación del «Poder Judicial», en una rueda de prensa que concedió en la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT).

«No voy a bajar la cabeza después de hoy y la forma de levantarla es no tener miedo», resaltó Lula, quien aseguró que «el país merecía un poco más de respeto». El exmandatario aseveró que está «íntimamente afligido, ofendido y ultrajado» porque «no merece» la situación por la que atraviesa ya que, en su opinión, él es «mejor que todos los politólogos y abogados de este país». «Si quisieron matar a la cobra, no le dieron en la cabeza, le dieron en el rabo. Y la cobra sigue viva», subrayó Lula, quien exclamó: «Todo el mundo puede conseguir cosas (materiales) menos la mierda de este metalúrgico».

El expresidente insistió en que el objetivo de la operación policial fue ofrecer un «espectáculo» a los medios de comunicación, ya que él «jamás» se negó a prestar declaración. «El juez (Sergio) Moro (responsable del caso) no necesitaba haber mandado a la policía a mi casa, solo tenía que haberme invitado (a declarar)», insistió Lula. Sin embargo, agregó que «lamentablemente prefirieron utilizar la prepotencia, la arrogancia y el espectáculo». El expresidente señaló que «ser amigo de Lula se ha convertido en una cosa peligrosa, por lo que es necesario criminalizar al Partido de los Trabajadores (PT, del que él es fundador) porque Lula puede volver al Gobierno».

Lula también censuró a los opositores de la presidenta Dilma Rousseff, criticó que «nadie quiere que ella gobierne porque están sitiando la libertad de esa mujer» y dijo que «si hay alguien en este país que precisa de autonomía ésa es la presidenta de la República».

Las movilizaciones se han sucedido en Sao Paulo a lo largo de toda la mañana, especialmente en el aeropuerto y ante la residencia del antiguo mandatario. Las fuerzas de seguridad han llegado a intervenir en este último punto, donde se han registrado enfrentamientos entre partidarios y detractores de Lula da Silva.

La medida se enmarca en la nueva fase de la Operación Lava Jato -la 24-, dentro de la cual se han emitido un total de 44 órdenes judiciales, 33 de ellas de búsqueda y captura y otras once de traslado coercitivo.

Según Folha, además de Lula, entre los objetivos de la nueva operación están su mujer, Marisa, sus hijos Marcos Cláudio, Fábio Luis y Sandro Luis, y su nuera Marlene Araújo. También figuran el empresario Fernando Bittar y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto. En cuanto a las empresas afectadas figuran OAS y Gamecorp, propiedad de Fabio Luis.

La fiscalía dice que existen «pruebas»

La Fiscalía ha explicado en un comunicado que existen «pruebas» -documentales y testimoniales- de que Lula da Silva fue «uno de los principales beneficiarios de la trama» y ha puesto como ejemplo la reforma de una vivienda de lujo en Guaruja (estado de Sao Paulo), de una finca en Atibai y de pagos realizados por empresas ya investigadas bajo «supuestas donaciones y conferencias». En el caso del tríplex de Guaruja, Lula se benefició de «al menos 1 millón de reales (247.000 euros)» entregados por la constructora OAS «sin aparente justificación». Esta empresa también aparece relacionada con el pago de 1,3 millones de reales (320.000 euros) a una empresa contratada para almacenar las pertenencias acumuladas durante el mandato presidencial.

El fiscal Carlos Lima ha explicado en rueda de prensa que un 60 % de las donaciones recibidas por el Instituto Lula proceden de las cinco mayores empresas investigadas en la operación y que el 57 % de los pagos relacionados con conferencias corresponden a estas mismas compañías. 

La Fiscalía ha matizado que la investigación en marchas no supone «un juicio de valor» sobre la figura del expresidente o sobre su «importancia histórica». En este sentido, ha recordado que «hasta las personas ilustres y poderosas deben ser objeto de revisión judicial cuando hay una sospecha razonable de actividad criminal».

El Instituto Lula denuncia que la operaciónes «ilegal» e «injustificable»

El Instituto Lula ha denunciado este viernes la operación puesta en marcha por la Policía Federal de Brasil contra el expresidente Lula da Silva y contra la propia institución por considerarla «arbitraria, ilegal e injustificable», además de «una agresión contra el estado de Derecho». «La violencia practicada contra el expresidente Lula y su familia, contra el instituto, la exdiputada Clara Ant y otros ciudadanos relacionados con el expresidente es una agresión al estado de Derecho que afecta a toda la sociedad brasileña. La acción de la llamada Fuerza Operativa de Lava Jato es arbitraria, ilegal e injustificable, además de constituir una grave afrenta al Tribunal Supremo Federal», ha afirmado en un comunicado el Instituto Lula.

El centro, cuya sede ha sido registrada y su presidente también está siendo investigado y obligado a declarar por la Policía, ha asegurado que «nada justifica» el mandato de «traslado coercitivo» contra Lula, «un expresidente que colabora con la Justicia espontáneamente o siempre que se le pide». «En los últimos meses, Lula dio informaciones y testimonios en cuatro investigaciones, incluido en el ámbito de la operación Lava Jato. «¿Por qué el expresidente Lula fue sometido a la vergüenza de un traslado coercitivo?», ha planteado.

La policía registró el Instituto Lula.
La policía registró el Instituto Lula. Leo Barrilari | EFE

El Instituto Lula también ha hecho hincapié en que «nada justifica» la violación del «secreto bancario y fiscal» del propio centro, de la empresa LILS Palestras y del exmandatario, y ha lamentado igualmente que la Policía haya registrado su sede y la residencia de Lula. «Lava Jato ya recibió de la Hacienda Federal todas las informaciones referidas a esas cuentas, que fueron objetivo de una minuciosa actuación fiscal el año pasado», ha dicho. En esta misma línea, ha considerado que no tiene justificación que los agentes lleven a Lula a un apartamento en Guarujá «que nunca fue suyo».

El Instituto Lula ha subrayado que el único resultado «de la violencia desencadenada hoy» por la Policía ha sido someter al exmandatario a «una humillación pública». «No es la credibilidad de Lula sino la de la operación Lava Jato la que ha quedado comprometida, cuando sus dirigentes intentan lograr un objetivo político con los más frágiles pretextos», ha advertido.

El PT insta a su militancia a «movilizarse» en defensa de su líder

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, convocó a los militantes a «movilizarse» en defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. «Llamamos a la militancia, en este momento grave en que se monta una operación política, un espectáculo mediático en torno a Lula y su familia, a que todos entren en vigilia y aguarden el fin de su declaración», declaró Falcao en un vídeo difundido por las redes sociales. 

Lula: Rui Falcão conclama a militância

Rui Falcão conclama a militância e fala de detenção "policialesca" de Lula. Assista e compartilhe!www.pt.org.br

Posted by Partido dos Trabalhadores on Viernes, 4 de marzo de 2016

Según Falcao, «el momento es de reflexión, de movilización y de vigilia y esa es la orientación que se le ha dado a todos los directorios regionales del PT».