LAS AMÉRICAS: Venezuela, en estado de «extrema gravedad», mientras Cuba se prepara para recibir a Obama y a los Rolling 

Mientras la Argentina de Mauricio Macri y la Cuba de los Castro se preparan para recibir a Obama con todos los honores, con concierto de los Rolling Stones en la Habana incluido, en la Venezuela de los Maduro-Flores la situación crítica del país se agrava, lo que restó protagonismo interno al tercer aniversario de la muerte oficial del Comandante.


A CORUÑA

Venezuela está entrando en una fase crítica, Días pasados la fina pluma del humorista y columnista hispano-venezolano Laureano Marquez diagnosticaba que el estado del paciente se acercaba a la «extrema gravedad». No exageraba. El choque institucional entre el poder legislativo -Asamblea Nacional que preside Henry Ramos y el ejecutivo de Nicolás Maduro- ya se produjo esta semana al acordar el Tribunal Supremo (TSJ) copado por el chavismo, recortar las competencias que la mayoría cualificada obtenida por la oposición el pasado seis de diciembre le da a la Asamblea Nacional, según la propia constitución chavista. 

La  obscenidad con la que están actuando los/las señorías colocadas en puestos claves del poder judicial en el último minuto de la anterior legislatura ha sido de tal envergadura que hasta el Consejo Nacional Electoral CNE -uno de los cinco poderes constitucionales del Estado- se ha posicionado en contra de la admisión a trámite de las impugnaciones presentadas por el partido de Maduro y admitidas a trámite contra  varios diputados electos del estado Amazonas.

La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que tenía previsto anunciar el jueves la hoja de ruta escogida para provocar, por la vía constitucional, la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, sigue deshojando la margarita para evitar dar un paso en falso que empeore aún más la situación.

¿Fujimorazo?

Algunos analistas comparan este  panorama con el autogolpe del presidente peruano Alberto Fujimori, diseñado por su asesor, el ex militar y abogado Vladimiro Montesinos en 1992. Un cinco de abril el entonces presidente, con el respaldo de los militares, disolvió el Congreso de la República, intervino el Poder Judicial y persiguió a algunos miembros de la oposición. Eso sí, según las encuestas, con el respaldo mayoritario de una población que estaba sufriendo, entre otros males,  los efectos de las acciones de la guerrilla llamada Sendero Luminoso, cuyo faro era Abigail Guzmán.

No es el caso de Venezuela. En la República Bolivariana no hay guerrilla sino delincuencia institucionalizada con las bendiciones del régimen actual, un gobierno con un presidente con el respaldo popular bajo mínimos y un Parlamento con una mayoría histórica de la oposición, lograda, en buena medida, por el rechazo generalizado que provoca el gobierno actual.

El Padrino

¿Quién sería el Montesinos de ese hipotético fujimorazo venezolano? No son pocos los ojos que miran a Padrino López, actual ministro de Defensa. Este general empezó a ser objeto de atención fuera de los cuarteles cuando salió en la televisión venezolana en la noche del seis de diciembre. Entonces se dijo que había jugado un papel clave en el reconocimiento de los resultados arrojados por las urnas. Para muchos no sólo se habría convertido en el principal punto de apoyo de un Nicolás Maduro receloso del todopoderoso Diosdado Cabello, sino que le sitúan en la cúpula de una pirámide de empresas públicas a las que se acaba de incorporar una de nueva creación: la Compañía Anónima Militar  de Industrias Mineras, Petroleras, y de Gas. Se trata de una PDVSA II  que se suma a otras 11 ya creadas por Maduro y que incluyen un  banco, una empresa constructora y un canal de televisión. El color  verde oliva también es el dominante en un buen número de ministerios, gobernaciones y otros altos cargos de la administración pública venezolana. 

Con este panorama, por si alguien no se sentía cómodo en el  Estado Militarizado, creado por el Comandante Eterno, ahora ha de acomodarse a un Estado Militar auspiciado por su ungido al que le gusta más este uniforme que el de conductor de metrobús, su primer empleo.

La herencia kirchnerista en Argentina

En Argentina, Macri presentó ante la Asamblea Legislativa el espeluznante balance de los años de gobierno kirchnerista, señalando entre sus logros el haber dejado al país como el tercer exportador de cocaína del continente.

«Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado, con instrumentos de navegación rotos. Se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas y hasta cuesta encontrar papeles», dijo Mauricio Macri en el discurso de apertura del periodo ordinario de sesiones.

También denunció que se encontró un Estado plagado de clientelismo, despilfarro y corrupción, que se puso al servicio de la militancia política. En este sentido afirmó que el gobierno anterior mintió camuflando el desempleo con empleo público, que creció un 64 % entre 2003 y 2014.

El sucesor de Cristina Fernández de Kirchner puso especial énfasis en otros dos problemas que más preocupan a los argentinos: la inseguridad y el narcotráfico. «La inseguridad no es una sensación, como sostuvo el anterior gobierno, es un flagelo que ha sido negado sistemáticamente, generando otra violencia, la verbal, la denigración de sentir que el Estado no solo no te cuida sino que te falta el respeto».

Un país próspero para los narcos

Respecto al narcotráfico, Macri afirmó que Argentina es el tercer país exportador de cocaína, y que el consumo creció exponencialmente, empujado por un narcotráfico que se siente libre para expandirse: «Somos un país que vende droga, que la exporta, y en el que creció el narcotráfico. La Justicia deberá investigar si fue por desidia, incompetencia o complicidad. Hoy somos un país próspero para los narcotraficantes, recibimos la droga, la transformamos, la vendemos y la exportamos a otros continentes y a países vecinos.

Los próximos días 23 y 24 Macri recibirá la visita de Obama -la primera de un presidente norteamericano en los últimos 19 años- que llegará a Argentina con una comitiva de 800 personas.

Obama y los Rollings en La Habana

Obama llegará a Buenos Aires precedente de Cuba donde el día 21 lanzará la primera bola de un partido amistoso de béisbol entre una selección nacional y los Tampa Bay Rays, un equipo de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.

Cuatro días después de esta primera visita, en casi un siglo de un inquilino de la Casa Blanca, los Rollings Stones ofrecerán un concierto gratuito en la Ciudad Deportiva de la capital cubana, con capacidad  para acoger 50.000 personas.

Los escarceos amorosos de Evo

En Bolivia, después de haber visto truncado su sueño de concurrir a un  cuarto mandato, Evo Morales se enfrenta a la pesadilla de  la corrupción y de sus hijos extra matrimoniales.  

Ello no fue obstáculo para que ayer viajase a Caracas a consolar a un Maduro que desde que se fue el Comandante, primero a intentar curarse de su cancer a La Habana y hace ahora tres años al otro mundo, no dejan de acosarle las paranoias y de crecerle los enanos.

Evo ha sido incapaz de parar el escándalo suscitado por las denuncias de tráfico de influencias de su ex pareja Gabriela Zapata, detenida desde hace poco más de una semana. Mientras siguen apareciendo versiones contradictorias sobre sobre si el hijo del presidente con Gabriela está vivo, como aseguran los familiares de ella o si está muerto como dice el exlíder sindical cocalero.

La detención de Lula

La actualidad de la semana en el nuevo continente se completa con la detención durante tres horas del expresidente brasileño Lula Da Silva, por corrupción y lavado de dinero en el marco del fraude de la petrolera estatal Petrobras. La Policia brasileña allanó su domicilio el pasado viernes a instancias  del fiscal Carlos dos Santos Lima quien trata de acreditar que cerca de 30 millones de reales  -unos ocho millones de dólares- fueron pagados a Lula en forma de donaciones u honorarios por conferencias por grandes constructoras acusadas de corrupción en Petrobras. El entorno del ex líder sindical y ex presidente, concretamente el Instituto Lula calificaron la detención de «agresión al Estado de Derecho».

Lula continúa siendo una de las figuras políticas más influyentes de Brasil y su destino está estrechamente ligado al de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, y al del partido que fundó, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

La Operación Lava Jato (lavadero de autos) que desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras es considerada la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil y ya ha enviado a prisión o amenaza con hacerlo a parlamentarios, gobernadores, exfuncionarios y algunos de los principales empresarios del país.

Los allanamientos se producen un día después de la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista, Delcidio Amaral, acusando a Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula de estar al tanto del esquema de corrupción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

LAS AMÉRICAS: Venezuela, en estado de «extrema gravedad», mientras Cuba se prepara para recibir a Obama y a los Rolling