El Tribunal de La Haya juzga al primer acusado de destruir el patrimonio cultural mundial

La Voz LA HAYA / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Abu Tourab, aliado de Al Qaida, está acusado de dirigir, supervisar e incluso participar en la destrucción de diez tumbas sagradasy una mezquita

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya acusó ayer a un jefe islamista tuareg de Mali de crímenes de guerra por la destrucción de varios mausoleos de la histórica ciudad de Tombuctú en el 2012. En el primer procesado penal por la destrucción de obras patrimonio de la humanidad es Ahmad al Faqi al Mahdi, alias Abu Tourab, líder de Ansar Dine, aliado de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). La fiscal jefe Fatou Bensouda lo acusa de dirigir, supervisar e incluso participar personalmente en la destrucción de diez tumbas sagradas en el 2012 y una mezquita de Sidi Yahia. «Aquí no se trata de muros y piedras. Se trata de un frío ataque contra la dignidad y la identidad de la población y sus raíces históricas», dijo la fiscal.

Bensouda comparó estos ataques con la destrucción de Palmira (Siria) por el Estado Islámico o de los budas de Bamiyán, de Afganistán, a manos de los talibanes en el 2001.

Conocida como la ciudad de los 333 santos, Tombuctú es un importante centro económico y espiritual desde el siglo XIV y jugó un papel muy importante en la difusión del islam por África. Tourab, de 40 años, fue detenido el año pasado en Níger y entregado al TPI.