Masiva afluencia a las urnas para revalidar el aperturismo de Rohaní

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

La alta participación vaticina el fin de 12 años de un Parlamento de línea dura en Irán

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los votantes iraníes respondieron el viernes con una afluencia masiva a unas elecciones cruciales para revalidar la política aperturista del presidente Hasán Rohaní. El horario de votación se extendió cuatro horas más de lo previsto en la mayor parte del país, hasta las diez de la noche, y hasta las 23.45 en las once en la provincia de Teherán y otras grandes ciudades como Shiraz o la provincias de Kordestán y Jorasán,

La votación es la primera prueba política en las urnas tras el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Teherán y las potencias internacionales, que deberá permitir al país abandonar su aislamiento y reactivar una economía debilitada por casi diez años de sanciones internacionales.

La jornada electoral sin incidentes, marcada por los aires y el espíritu de triunfo entre los simpatizantes y candidatos reformistas. En Teherán y en las principales ciudades se veían largas colas de votantes. Casi 55 millones de iraníes están convocados a elegir un nuevo Parlamento y una nueva Asamblea de Expertos (el cuerpo formado por clérigos chiíes encargados de elegir al sucesor del líder supremo).

El ayatolá Alí Jameni fue uno de los primeros en votar en una mezquita situada en el complejo donde reside en Teherán. «Todo el mundo debe votar, todos aquellos que aman Irán, la República islámica, la grandeza y la gloria de Irán», dijo. «Hay que votar con perspicacia y con los ojos abiertos» para «decepcionar al enemigo», añadió sin especificar a quién se refería.

Buenos pronósticos

Tras ejercer el voto, el presidente Hasán Rohaní se mostró contento de la alta participación. El principal candidato de los reformistas, Mohamed Reza Aref, pronosticaba que podría llegar «al 70 %». Se mostró así confiado en la victoria de los reformistas, que pondría fin a doce años de dominio de los conservadores. «Nuestros estudios dicen que si la participación supera el 50 % ganaremos, y si supera el 60 %, ganaremos por mucho» dijo a Efe el candidato de este bloque Mahmud Sadeguí, satisfecho.

«El mensaje de la alta votación indica que el pueblo iraní puede traer cambio, un mejor futuro y prosperidad para el país a través del voto. Es una indicación del éxito del proceso democrático pese a todas las dificultades.(...). Los jóvenes creen que ese es el proceso que puede tener éxito para traer el cambio», valoró en declaraciones a EPA Masumeh Ebtekar, vicepresidenta del Gobierno de Rohaní y ministra de Medio Ambiente.

En un colegio electoral instalado en una mezquita en Teherán, Atefeh Yusefi, afirmó a AFP su intención de votar después de abstenerse en comicios anteriores. «Espero que las reformas mejoren la situación, ya que la solución no es un cambio de régimen, sino reformas», deseó.

Reformistas y moderados unen fuerzas contra los conservadores

Las iraníes debía elegir el viernes entre 4.844 candidatos, entre ellos casi 500 mujeres, para renovar los 290 miembros del Parlamento. Unos 159 candidatos, todos hombres, aspiran por su parte a ocupar los 88 puestos de la Asamblea de Expertos.

En las pasadas elecciones legislativas, en el 2012, los reformistas boicotearon los comicios en protesta contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en el 2009, que consideraban fraudulenta, y dejaron así vía libre a los conservadores. Esta vez los reformistas participan y, para aumentar sus posibilidades, presentan una lista conjunta con los moderados (algunos de ellos conservadores) denominada Omid (Esperanza).

Frente a ellos, una gran coalición de conservadores que, en base a la línea del ayatolá Alí Jamenéi, se preocupan por una eventual «infiltración» extranjera en Irán, en el terreno político, económico y cultural.

Los expresidentes Mohamad Jatamí (reformista) y Akbar Hachemí Rafsandyani (moderado) pidieron el voto masivo para los candidatos pro Rohaní con tal de cortarle el paso «al extremismo». Rafsandyani y el propio Rohaní optan a un puesto en esta Asamblea de Expertos y esperan derrotar a los representantes más conservadores. Esto representaría una importante victoria para ellos, máxime cuando sus 88 miembros, elegidos para un período de ocho años, podrían designar al sucesor de Jamenéi.

El opositor Mehdi Karrubi, que lleva cinco años bajo arresto domiciliario, pudo votar.