Al menos doce muertos y 40 heridos en un atentado suicida en Afganistán

Efe

INTERNACIONAL

Es el segundo ataque de gran envergadura ocurrido esta semana en el país

27 feb 2016 . Actualizado a las 08:30 h.

Al menos doce personas murieron, entre ellas once civiles, y otras 40 resultaron heridas hoy en un atentado suicida cerca de un mercado en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, según una fuente oficial.

El atentado, en el que también falleció el atacante, se produjo sobre las 9.30  (6.00 hora peninsular española) en la capital provincial, Asadabad, en un área situada enfrente de un «concurrido» mercado y cercana a la oficina del gobernador regional y al cuartel general de la Policía, dijo el portavoz del dirigente, Abdul Ghani Musamem.

Detalló que un anciano tribal, Haji Khanjan, pereció y no descartó que un grupo de estos líderes fuese el objetivo de la acción, ya que suelen acudir diariamente a la oficina del gobernador. Los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona y los más graves «posiblemente» serán llevados a la vecina provincia de Nangarhar, según la fuente. Algunas tiendas del mercado resultaron dañadas a causa de la explosión, que destrozó varias ventanas y afectó también a vehículos de la zona, según el portavoz. Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría de la acción.

Este es el segundo ataque de gran envergadura ocurrido esta semana en el país, después de que 16 personas falleciesen y otras once resultasen heridas el pasado lunes en un ataque suicida de los talibanes contra un grupo de policías en la provincia de Parwan, también en el este afgano.

La guerra en Afganistán, que comenzó en el 2001 con la invasión estadounidense y el derrocamiento del régimen talibán, atraviesa una de sus etapas más violentas, con 3.545 muertos y 7.457 heridos en 2015, la cifra más alta desde que comenzó el recuento de víctimas del conflicto hace siete años.

Los insurgentes se hicieron con el control de varias áreas de Afganistán en los últimos meses, logrando incluso el pasado septiembre tomar temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la invasión estadounidense hace 14 años.

El ataque de hoy se produce apenas unos días antes de que tenga lugar la reunión que el Gobierno afgano tiene previsto mantener con los talibanes la semana próxima, un encuentro que reactivaría el diálogo de paz paralizado desde hace casi siete meses.

El atentado precede, además, al comienzo de la denominada ofensiva talibán de primavera, una intensa campaña de ataques que los insurgentes lanzan cada año alrededor del mes de abril.