La campaña por el Brexit mantiene una ventaja de cuatro puntos, según un sondeo

Europa Press

INTERNACIONAL

El 52%  de los británicos asegura que votará por abandonar la Unión, mientras el 48 % se decantará por la opción de quedarse

27 feb 2016 . Actualizado a las 08:39 h.

La campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea de cara al referéndum que tendrá lugar el próximo 23 de junio mantiene una ligera ventaja, a cuatro puntos de la campaña por la continuidad del país en el bloque, según se extrae de los datos del último sondeo elaborado por ORB para el diario británico The Independent.

Según los datos de la encuesta, el 52%  de los británicos asegura que votará por abandonar la Unión, mientras el 48 por ciento se decantará por la opción de quedarse.

Por otro lado, la campaña para abandonar la UE tiene además una ventaja en la probabilidad de votar: a los encuestados se les preguntó cómo de probable era que participaran en el referéndum, respuesta que debían calificar en una escala del 1 al 10. De los resultados, ponderados dando un punto porcentual a cada respuesta que fuera 10/10 y un 0,9 a cada 9/10, se extrae que el 54 por ciento de los partidarios de abandonar el bloque votarán, frente al 46 por ciento de los que se definen partidarios de quedarse en la UE.

Los últimos sondeos de ORB suponen un nuevo revés para el 'premier', David Cameron, y confirman los temores de sus aliados de que la parte de la población que prefiere abandonar el bloque es más propensa a votar en el referéndum del próximo mes de junio, un factor que podría ser decisivo en el resultado de la votación.

Además, las cifras sugieren que la opinión pública hacia la pertenencia a la Unión Europea se ha endurecido desde que el primer ministro llegó a un nuevo acuerdo con el bloque comunitario la semana pasada.

Según este sondeo para The Independent, el sector de población de más de 65 años tendrá un importante papel en la decisión que se tomará sobre el futuro del país, ya que el 85 por ciento de este sector asegura que votará con toda probabilidad (10/10), respuesta que sólo alcanza el 53 % entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Asimismo, el sector de mayor edad votará más por abandonar la UE que por quedarse. En concreto, sólo el 34 % del grupo de británicos de 65 años o más defenderá la postura de quedarse en el bloque, mientras el 66 por ciento votará por abandonarlo. Exactamente la postura contraria que se mantiene en el sector joven, del que el 70 % prefiere quedarse, frente al 30 % que cree que Reino Unido debería dejar de formar parte de la UE.

Escocia, más comprometida

Los datos de la encuesta también indican que Escocia es la parte de Reino Unido más comprometida con el debate en torno a la permanencia de la UE que otras regiones del país: el 78 por ciento de los escoceses asegura que votará, muy por encima de la media nacional, que ronda el 69 por ciento.

ORB, que ha elaborado este estudio basándose en las respuestas de 2.000 personas entre el 24 y el 25 de febrero, ha tenido en cuenta para realizar el sondeo la decisión del alcalde de Londres y colega del Partido Conservador de Cameron, Boris Johnson, de apoyar la campaña por la salida de la UE.

Así, según los resultados, la decisión de Johnson hizo a más de uno de cada cuatro británicos -en concreto, a un 26%- más propenso a votar por el Brexit.

El 48 %, además, estuvieron de acuerdo con la declaración del alcalde de la capital de que «la única manera de conseguir el cambio que Reino Unido necesita con la UE» es votar por la salida, lo que sugiere que los votantes podrían estar abiertos a la idea, impulsada por Johnson, de votar por el Brexit en junio para forzar a la Unión Europea a conceder un mejor acuerdo antes de un segundo referéndum.