La líder laborista irlandesa ataca al Sinn Féin en el último debate

Rita Alvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CLODAGH KILCOYNE | Reuters

Joan Burton, vicepresidenta del Gobierno irlandés, destacó en el último debate electoral antes de la cita del viernes

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La líder laborista y vicepresidenta del Gobierno irlandés, Joan Burton, destacó en el último debate electoral antes de la cita del viernes, haciéndole así sombra al responsable del Fianna Fáil, Micheál Martin, quien se había impuesto en las tres citas anteriores, pero no lo suficiente como para que las encuestas den un giro y los laboristas vuelvan a ser socios del actual Gobierno de coalición con el Fine Gael, de Enda Kenny.

Burton se mostró más relajada que en el resto de la campaña y aprovechó para desafiar al líder del Sinn Féin, Gerry Adams, y a sus críticas al sistema sanitario, diciéndole que su credibilidad sobre el tema se perdía al conocerse que viajó a EE. UU. para hacerse una operación usando un seguro privado. Adams se defendió, diciendo que un amigo había pagado su operación para un tratamiento que no estaba disponible en Irlanda. Al líder del Sinn Féin también le llegaron críticas del primer ministro Enda Kenny, quien le retó a que explicase el sentido de la estabilidad y la equidad que tendría su Gobierno, reprochándole su defensa de Slab Murphy, un hombre que no pagaba impuestos.

Kenny aceptó que muchos irlandeses no sienten la recuperación económica, pero añadió que su desafío es revertir la situación con su plan de crear 200.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.