El alcalde Boris Johnson se convierte en el líder de la campaña por el «brexit»

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

PETER NICHOLLS | Reuters

El 48 % de los británicos respalda seguir en la UE, en el primer sondeo tras el acuerdo

22 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la puerta de su casa y alegando preocupación por la soberanía y la democracia del Reino Unido, el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, confirmó lo inevitable para David Cameron, que hará campaña por la salida de la Unión Europea en el referendo del 23 de junio, convirtiéndose así en el líder más carismático que defiende el brexit.

«Quiero un mejor trato para las personas de este país, para ahorrar dinero y recuperar el control. Eso es realmente de lo que trata todo esto», alegó Johnson, recalcando que la última cosa que quería era ir en contra de Cameron o del Gobierno, pero creyendo que no hay «nada más que pueda hacer».

El complot con Gove

El carismático alcalde aseguró que tomar esta decisión fue difícil, pero después de treinta años escribiendo sobre la salida del club comunitario, «se presenta una oportunidad para hacer algo», un argumento similar al utilizado por el ministro de Justicia, Michael Gove, con el que se reunió Johnson a principios de semana para preparar «el complot del brexit», tal y como destapó ayer el tabloide Daily Mail.

El alcalde apostó por un «amo a Bruselas», frente al «no amo a Bruselas, amo al Reino Unido» de Cameron. Lo cual, no quitó para que Johnson defendiese que el primer ministro lo había hecho «fantásticamente bien» en el acuerdo con la UE, a pesar del poco tiempo que tuvo. Además, remató su intervención alegando que nadie «puede ser realista y afirmar que se trata de una reforma fundamental» para los intereses de Londres.

Candidato favorito para suceder a Cameron, Johnson trató ayer de echar balones fuera, diciendo que cualquiera que sea el resultado del referendo, el premier debe continuar después.

En la primera encuesta realizada desde que se cerró el acuerdo con Bruselas el viernes, los británicos partidarios de que el Reino Unido permanezca en la UE se sitúa en un 48 %, mientras el 33 % piensa que sí debería salir y un 19 % sigue indeciso.

El que se mostró encantado con la decisión de Johnson fue el líder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage, quien espera que se involucre con fuerza en la campaña. Para Cameron, más allá de la perdida de un aliado, que Johnson esté en brazos de Farage será malo para el país y considera que una salida de la UE ofrecería solamente una «ilusión de soberanía».

Pocas horas antes del anuncio de Johnson, el primer ministro le había implorado al alcalde que apostase por la permanencia de Reino Unido. Cameron parece ahora más solo que nunca a diez semanas de que se celebre el referendo, mientras trata de que el Reino Unido tenga «lo mejor de ambos mundos: todas las ventajas de los puestos de trabajo y la inversión que viene por ser de la Unión Europea, pero sin los inconvenientes de estar en el euro y las fronteras abiertas», tal y como dijo su portavoz tras escuchar al mediático alcalde.