Escocia pedirá la independencia si el Reino Unido sale de la UE

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

RUSSELL CHEYNE | Reuters

La mayoría de los escoceses quieren quedarse en la Unión

21 feb 2016 . Actualizado a las 12:23 h.

Escocia no quiere abandonar la Unión Europea. Siempre ha sido la opción defendida por los nacionalistas del SNP. Ayer su exlíder y actual portavoz de Exteriores en el Parlamento británico, Alex Salmond, lo volvió a dejar claro. Edimburgo apostará por un nuevo referendo de independencia si el Reino Unido decide en las urnas dejar la UE. «Si fuéramos arrastrados fuera [de la UE] por los votos de un electorado inglés mucho mayor, entonces la presión para otra consulta sobre la independencia sería irresistible y, creo, instantánea», afirmó.

«Creo que el referendo en el Reino Unido está en el filo de una navaja, dependerá por completo de cómo se argumente», reconoció Salmond, principal figura política tras el referendo celebrado en septiembre del 2014, cuando el no a la independencia escocesa ganó con el 55,3 % de los votos.

Menos directa fue la ministra principal y su sucesora en el liderazgo del SNP, Nicola Sturgeon, aunque confirmó que apoyará quedarse en la UE. Sturgeon se centró en criticar por «equivocada» la fecha del referendo por estar muy próxima a las elecciones escocesas previstas para el 5 de mayo. En esa cita con las urnas, los nacionalistas esperan repetir el éxito de las legislativas británicas de mayo del 2015, cuando obtuvieron 56 de los 59 representantes posibles para Escocia en el Parlamento de Westminster.

Sturgeon apuntó que ya nada se puede hacer, así que ahora toca exponer bien las razones para permanecer en la UE. Eso no quita para que le reproche a Cameron que su negociación en Bruselas «estuviese centrada en cosas muy pequeñas». La mayoría de los cinco millones de escoceses respaldarán quedarse en el club comunitario. Sin embargo, el valor del voto escocés queda marginado por el peso de los 53 millones de ingleses, el 84 % de la población del Reino Unido.