Sindicatos comunistas se unen a las protestas del campo griego

LA VOZ

INTERNACIONAL

LOUISA GOULIAMAKI | Afp

Exigen a Tsipras negociar desde cero la reforma de las pensiones

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tsipras nos mintió», lamentaba ayer ante las cámaras uno de los miles de agricultores indignados con las reformas de las pensiones y del sistema fiscal que ayer se manifestaron por segundo día consecutivo en Atenas. Sindicatos comunistas como el KKE y el PAME, asociaciones de estudiantes y colectivos de abogados, farmacéuticos y otros autónomos se sumaron ayer a las protestas que tuvieron bloqueada con tractores la plaza Syntagma, donde se ubica el Parlamento, durante toda la jornada, si bien la de ayer fue más tranquila que la del viernes. La víspera, en cambio, hubo lanzamientos de tomates y objetos contra el Ministerio de Agricultura que desembocaron en enfrentamientos con la policía y se prendieron hogueras frente al Parlamento.

Algunos de los agricultores, llegados de la isla de Creta, del Peloponeso y del norte del país, que pasaron la noche acampados en los jardines de la plaza, levantaron ayer las tiendas y el lunes decidirán si se reúnen con el primer ministro, que se mostró dispuesto a negociar, aunque el Ejecutivo ya dejó claro que no se puede partir desde cero, como pretenden los campesinos.

«Nos prometió que no habría más cargas y ahora nos quiere hacer pagar más impuestos y más contribuciones a la jubilación», seguía el agricultor ante la televisión. Las exigencias del colectivo son que el Ejecutivo de Alexis Tsipras retire la reforma que pretende igualar progresivamente el sistema de cotizaciones de los autónomos al de los asalariados, del 7 % actual de la base imponible al 26,95 %. Las reformas también contemplan un aumento de la carga impositiva sobre la renta del 13 % y la supresión del gasoil a precio subvencionado.

El Gobierno defiende que la reforma -que obedece a una demanda de los acreedores para acceder al tercer tramo del rescate- beneficiará a los pequeños granjeros con dedicación exclusiva y argumenta que cuatro de cada cinco de los 350.000 agricultores dados de alta declaran ingresos inferiores a 5.000 euros mensuales.

Además de las protestas en la capital, Grecia sigue sufriendo las tractoradas que en todo el país están provocando cortes en las principales carreteras y autopistas.