Suspendidas las negociaciones de paz en Siria

Europa Press

INTERNACIONAL

Staffan de Mistura
Staffan de Mistura FABRICE COFFRINI | AFP

Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidas, informa que el proceso se retomará a finales de mes tras un comienzo muy poco fructífero

03 feb 2016 . Actualizado a las 19:47 h.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado este miércoles un cese temporal de las conversaciones de paz hasta el 25 de febrero, después de una primera ronda poco fructífera.

«He llegado a la conclusión de que, después de la primera semana de conversaciones preparatorias, hay mucho trabajo por hacer», ha dicho en una rueda de prensa.

De Mistura ha instado a los actores internacionales implicados en el proceso de Ginebra -Estados Unidos y Rusia- a reunirse inmediatamente para abordar las cuestiones pendientes.

Interrogado sobre su impresión personal, el diplomático europeo ha aclarado que no está decepcionado, recalcando que sigue decidido a sentar a Gobierno y oposición a la mesa de negociaciones.

Arranque fallido

Estaba previsto que el diálogo de paz sirio arrancara el pasado viernes en Ginebra, pero la oposición se negó a acudir hasta que el régimen de Bachar al Assad y sus aliados cesaran los bombardeos y los asedios.

El enviado especial se reunió solamente con el Gobierno y ya el lunes pudo hacerlo con la delegación opositora, que accedió a permanecer en Ginebra a la espera de recibir una respuesta del régimen sobre dichas demandas.

La delegación gubernamental, que aún no ha contestado a la oposición, dijo el martes que «todavía» no se dan las condiciones para poder iniciar un diálogo indirecto con los insurgentes, limitando los contactos a reuniones paralelas con De Mistura.