Ministros de Chávez afirman que fueron malversados 300.000 millones de dólares

europa press

INTERNACIONAL

Héctor Navarro y Jorge Giordani sostienen que al menos un tercio del billón de dólares obtenidos por la renta petrolera en estos diez años han sido desviados a través de importaciones ficticias y sobreprecios

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos antiguos ministros del Gobierno del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, denunciaron que en la última década se han malversado hasta 300.000 millones de dólares a través del complejo sistema cambiario de la nación caribeña. Héctor Navarro y Jorge Giordani, que formaron parte del equipo económico del líder bolivariano, sostienen que al menos un tercio del billón de dólares obtenidos por la renta petrolera en estos diez años han sido desviados a través de importaciones ficticias y sobreprecios.

«Aquí se construyó una banda donde lo que importa es ponerle la mano al recurso financiero, a la captación de la renta petrolera», afirmó Navarro, que fue fundador y miembro de la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hasta que fue expulsado en 2014 por sus críticas. «Los ladrones no tienen ideología», subrayó.

Los chavistas adelantaron que solicitarán al Consejo Moral, un organismo formado por miembros de la Contraloría, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, que lleve a cabo una investigación penal para destapar la red de corrupción en el aparato estatal.

Navarro y Giordani han considerado que la derrota oficialista en las elecciones del pasado 6 de diciembre, que ha permitido a la oposición recuperar el control de la Asamblea Nacional después de 16 años de poder absoluto, ha sido una advertencia de las bases chavistas al Gobierno.

Navarro ha instado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a emprender un proceso de autocrítica y adoptar las medidas necesarias para afrontar la crisis económica, algo que, en su opinión, el Gobierno ha estado retrasando porque son impopulares. «Hay una irresponsabilidad muy grande en la toma de decisiones. Un desastre muy poco ético y muy poco democrático», se lamentó Navarro. «Temo que se siga corriendo la arruga. Lo he dicho antes: Nicolás te están asesorando mal, te están llevando a un despeñadero», advirtió.

Según Efe, la Asamblea Nacional declarará la semana que viene la emergencia alimentaria tras haber hecho lo propio la semana pasada en el sector de la salud,