Otras 16 personas han muerto de hambre en Madaya

Europa Press

INTERNACIONAL

OMAR SANADIKI | REUTERS

Médicos Sin Fronteras calcula que hay 320 casos de malnutrición, de los cuales 33 son considerados críticos, y denuncia que el régimen de Bashar al Assad continúa bloqueando la llegada de material médico a la ciudad siria

30 ene 2016 . Actualizado a las 18:45 h.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta de la situación crítica en la que están sumidas decenas de miles de personas sin apenas alimentos en la ciudad siria de Madaya -cerca de Damasco- y asegura que 16 personas han muerto desde el envío de tres convoyes con ayuda hace dos semanas y media.

El Gobierno de Bashar al Assad mantiene un férreo bloqueo sobre Madaya, lo que ha dejado sin comida ni asistencia médica a unas 20.000 personas. Los trabajadores sanitarios apoyados por MSF calculan que hay 320 casos de malnutrición de los cuales 33 son considerados críticos, lo que implica un riesgo inminente para la vida.

El régimen accedió a levantar temporalmente el asedio este mes para permitir la llegada de camiones con ayuda, pero desde entonces ya han perdido la vida 16 personas, según un comunicado de MSF. El director de operaciones de la organización, Brice de le Vingne, ha considerado «totalmente inaceptable que la gente siga muriendo de hambre» y ha condenado que sigan dentro de Madaya pacientes en estado crítico que «deberían haber sido evacuados hace semanas». Asimismo, ha reclamado una presencia médica «permanente e independiente».

Entre 1,5 y 2 millones de personas se encuentran atrapadas en zonas cercadas por las fuerzas leales al Gobierno o por los grupos rebeldes, a pesar de que estos asedios contradicen las leyes humanitarias más básicas, como ha recordado De Le Vingne.