Desplante de la Celac a Maduro al ignorar su petición de ayuda

Aprobado el envío de una misión de observación a Haití


Caracas / Corresponsal

La IV Cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) terminó con tres acuerdos: respaldar las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y las FARC, establecer un frente conjunto contra el Zika y enviar la misión de observación solicitada por su presidente, Michel Martelly, a Haití, que prolonga la interminable crisis política tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La declaración final del presidente anfitrión, el ecuatoriano Rafael Correa, no incluyó, ni siquiera por cortesía, sin embargo, la petición del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de acodar un Plan Táctico Anticrisis Económica, que propuso ante el pleno de los mandatarios.

Venezuela, agobiada por una inflación y una escasez de medicinas y alimentos que tienen la economía «implosionando», según el director del Fondo Monetario Internacional para Latinoamérica, Alejandro Werner, solicita ahora ayuda a muchos de los países a los que, durante años y en medio de una bonanza petrolera sin precedentes, subsidió: «Es hora de un plan de solidaridad, de complementariedad y de comercio justo», señaló Maduro.

El jueves, ya desde Caracas, Maduro insistía en el tema: «Yo tengo fe de que en las próximas semanas elaboremos un Plan Táctico Anticrisis Económica, como lo he denominado, que hay que esbozar entre todos».

Encuentro Santos

Con respecto al punto de la paz en Colombia, de la que Venezuela forma parte del grupo de países que sirven como negociadores del acuerdo, entre el mandatario venezolano y su homólogo colombiano se produjo una reunión en el marco de la cumbre celebrada en la capital del país anfitrión, Quito, sobre cuyas conclusiones no se informó a los medios.

Entre Colombia y Venezuela siguen pendiente de solucionar el cierre de los pasos fronterizos desde hace cuatro meses, a raíz del estado de excepción decretado por Maduro, que quedó dejó legalmente de tener efecto a mediados de enero, pero cuya aplicación se mantiene en la práctica.

En un Consejo de Ministros televisado el jueves, Maduro señaló que la firma del acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano es el resultado de la «diplomacia de paz» instaurada por la Celac, pero no hizo referencia a lo tratado sobre el cierre fronterizo en la reunión con Santos, a pesar de que la Cancillería colombiana ratificó que el asunto había sido debatido. El comunicado del Ministerio de Exteriores colombiano afirmó que, con todo, las relaciones «mejoraron» tras el encuentro entre los mandatarios en Quito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Desplante de la Celac a Maduro al ignorar su petición de ayuda