Irán y China dan pasos para convertirse en «socios estratégicos»

La Voz TEHERÁN / EFE

INTERNACIONAL

Xi Jinping es el primer mandatario chino en viajar al país en 14 años y el primer jefe de Estado extranjero en visitar Irán desde el acuerdo nuclear

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Irán y China anunciaron el sábado una sociedad estratégica orientada a multiplicar sus lazos bilaterales en todos los campos y a impulsar la Ruta de la Seda del siglo XXI, en el marco de la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a Teherán.

Xi llegó a la capital iraní acompañado por una numerosa delegación en el primer viaje de un mandatario chino al país en 14 años y la primera, y muy significativa, visita de un jefe de Estado extranjero a Irán desde la entrada en vigor del acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones. El presidente chino mantuvo una reunión con su colega iraní, Hasán Rohaní, y también con el líder supremo Alí Jameneí, en encuentros diseñados para resaltar la estrecha sintonía bilateral y el deseo de cooperar sin restricciones, particularmente en el campo económico y comercial.

«Acuerdo integral»

Tras su encuentro, Xi y Rohaní anunciaron un «acuerdo integral» para constituirse como «socios estratégicos» y avanzar sus relaciones en temas tan diversos como la política, la economía y la cultura, así como en cuestiones judiciales, de seguridad y defensa, y en la esfera regional e internacional. Como parte de esta aproximación, se firmaron hasta 17 acuerdos de cooperación en prácticamente casi todos los campos.