Encuentran restos de un avión en Tailandia e investigan su relación con el vuelo MH370

Dpa

INTERNACIONAL

DAMIR SAGOLJ | Reuters

La pieza descubierta por unos pescadores en la playa de Pak Phanang, que se encuentra en la ruta que originalmente debería haber realizado el avión, pesa unos 100 kilos y está recubierta de moluscos

24 ene 2016 . Actualizado a las 10:57 h.

Unos pescadores en el sur de Tailandia hallaron el sábado restos de un avión, casi dos años después de que desapareciera del radar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Las autoridades de aviación de Tailandia ya se han puesto en contacto con sus homólogos en Malasia para recabar información, dijo el ministro de Transporte malayo Liow Tiong Lai al término de una reunión en la isla de Langkawi.

El avión con el número de vuelo MH370 desapareció del radar el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bardo después de despegar de Kuala Lumpur con dirección a Pekín. Hasta la fecha no hay ninguna teoría firme sobre lo que sucedió al Boeing 777. Nunca se hallaron los restos del avión, pero en agosto del 2015 fueron encontradas en la isla de La Réunión, en el sur de África, piezas de un ala que los expertos aseguraron que pertenecían al MH370.

Los restos que han sido arrastrados hasta la costa Tailandesa miden unos tres por dos metros, según las imágenes del canal Khaosod TV tomadas en la playa de Pak Phanang, en sur del país. La pieza pesa unos 100 kilos y está recubierta de moluscos. En diversas partes de esta pieza blanca se pueden ver números y combinaciones de letras. Un experto señaló que se trataba de la parte delantera de un avión, señala el «Bangkok Post» que se remite a un representante local.

El lugar donde fue hallada la pieza se encuentra en la ruta que originalmente debería haber realizado el avión, pero los datos del satélite de entonces indicaron que el avión cambió de ruta sobre Malasia y en lugar de dirigirse hacia el norte, voló hacia el sur. Según los cálculos voló más de 5.000 kilómetros al sur, sobre océano Índico, en cuyas aguas se estrelló cuando se agotó el combustible. En el lecho marino es donde buscan especialistas desde casi dos años y medio los restos del aparato.

Aunque La Réunion queda a miles de kilómetros del lugar donde se presume que debió caer el avión, resulta plausible que los restos llegaran a sus costas por las corrientes marinas.