El rechazo de la Asamblea al decreto de emergencia enciende y asusta al chavismo

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Marco Bello

Los ministros del ramo pueden ser declarados en desacato por dan plantón al Legislativo

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asamblea Nacional venezolana dejó sin efecto el decreto de Estado de Emergencia Económica presentado hace una semana por el presidente, Nicolás Maduro. El rechazo a la ley, que ha encendido los ánimos del chavismo y ha provocado la alerta en el Gobierno, se produce al día siguiente de que los ministros del área económica se negaran el jueves a comparecer ante el Parlamento, lo que los coloca en riesgo de ser sancionados o incluso destituidos por desacato.

El nuevo impasse entre el Ejecutivo y el legislativo, el segundo desde que la nueva legislatura controlada por la oposición iniciara su gestión hace dos semanas, pone el país al borde del cataclismo, toda vez que, según Maduro y los portavoces de su equipo económico, el decreto era necesario para afrontar la caída del precio del petróleo y su impacto en las finanzas públicas.

Los ministros no comparecieron ante el Parlamento, porque, según explicó el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, «había temas de seguridad del Estado» que «no se podían tratar delante de los medios de comunicación».

La apertura de la Asamblea a la prensa es uno de los principios indeclinables de la mayoría opositora, pero según Istúriz la oposición pretendía «montar un show mediático» de la presencia de los ministros y propuso que los parlamentarios acudan a la Vicepresidencia de la República «a recibir las explicaciones que consideren pertinentes». En las últimas horas, el vicepresidente mantuvo contactos con el Parlamento para hacer posible la reunión bajo tales condiciones.

José Guerra, presidente de la comisión especial que estudiaría el decreto y exdirector del Banco Central de Venezuela, fustigó la incomparecencia de los ministros: «Sería irresponsable aprobar un decreto de esa magnitud a ciegas». «Hemos hecho y seguiremos haciendo propuestas a un gabinete económico que está desconcertado [...] y creemos que hay soluciones a la crisis, que hay espacios de negociación, pero tiene que haber propósito de enmienda», añadió.

Guerra respondió también a la calificación de «irresponsable» que hizo el oficialismo el rechazo al decreto: «Irresponsable fue llevar la economía venezolana a este desastre, después de la bonanza que hemos vivido». El parlamentario señaló que la comisión hará llegar al Ejecutivo una propuesta de doce puntos para corregir el rumbo económico.

Minutos después del rechazo del decreto, Maduro, que se encontraba reunido con empresarios, tuvo unas palabras para el Parlamento. Lamentó «que la Asamblea se ponga de espaldas al país» y aseguró que fue él quien dio órdenes de que los ministros no asistieran al Parlamento el jueves.

Durante dicha reunión, Maduro anunció que los exportadores podrán vender dólares a una tasa de 200 bolívares, mucho menos ruinosa que la de 6,30 que rige para las importaciones oficiales. En Venezuela, donde rige desde hace 13 años el control cambiario, hay cuatro tasas. La que se emplea como marcador de la economía es de casi 900 bolívares por dólar, que se ha devaluado en 800 % en el último año. La inflación en el 2015 fue del 270 %, la más alta del mundo.

Concentraciones en el aniversario de la caída de Pérez Jiménez

Al cumplirse 58 años del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez, al que la oposición califica como «la penúltima dictadura», los adversarios del régimen de Hugo Chávez anunciaron una serie de movilizaciones y asambleas populares en las principales ciudades, en las que se presentará y debatirá la alternativa de la oposición al decreto de emergencia económica de Maduro. Jesús Torrealba, secretario de la MUD, dijo que se escucharán propuestas para salir de la crisis política y de inseguridad. El chavismo no había presentado aún su programa de manifestaciones, algo que suele hacer todos los 23 de enero, y en general, cada vez que la oposición anuncia concentraciones.