El presidente de México ordenó a la fiscalía acelerar la extradición del Chapo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Peña Nieto reconoció, en una conversación especial sobre México y América Latina que, sin embargo, será un proceso lento

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Enrique Peña Nieto anunció el viernes en Davos que la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán a Estados Unidos se hará «lo antes posible». El presidente de México ha ordenado a la Procuraduría General «acelerar» los trámites para entregar al país vecino al líder del cartel de Sinaloa, capturado el 8 de enero tras fugarse por segunda vez de una cárcel de alta seguridad.

Peña Nieto reconoció, en una conversación especial sobre México y América Latina, moderada por el intelectual venezolano Moisés Naím, que, sin embargo, será un proceso lento. «Evidentemente pasa por todo un proceso que involucra al poder judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la Procuraduría [fiscalía] es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad», afirmó. La fiscalía ya había anticipado que los recursos podrían demorar la extradición como mínimo un año.

El Gobierno mexicano ha negado que la extradición sea la única forma de evitar que el Chapo se fugue nuevamente de la cárcel. «Para nosotros, como Gobierno, fue sin duda un momento difícil, de tensión, cuando logra fugarse del penal», admitió Peña Nieto recordando que la investigación de la huida todavía está en curso. «Pero lo importante es que se logró su reaprehensión», insistió. Y reafirmó la eficacia de las fuerzas de seguridad mexicanas: «El delincuente más buscado en México, uno de los más buscados en el mundo, se logró capturar gracias a un esfuerzo de Inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de seguridad pública».