Sampaio da Nóvoa: «Aglutinaré el voto socialista y pasaré a la segunda vuelta»

Promete una cohabitación cordial con el primer ministro, Antonio Costa, pese a que no apostó por él


Lisboa / E. La Voz

El catedrático Antonio Sampaio da Nóvoa es, según los sondeos, el aspirante de la izquierda mejor posicionado para luchar por la presidencia lusa en una segunda vuelta contra el también profesor y comentarista, el candidato de la derecha, Marcelo Rebelo de Sousa. Horas antes de finalizar la campaña, Sampaio da Nóvoa, declara estar convencido de que pasaré a la segunda vuelta gracias al voto de los socialistas. «Soy miñoto, del Miño, y Galicia forma parte de mi vida y de mis recuerdos de infancia y juventud», comenta.

-¿Por qué está tan convencido de pasar a la segunda vuelta?

-Las últimas semanas no ha parado de crecer la movilización ciudadana y los apoyos a mi candidatura, dentro y fuera del Partido Socialista. Al apoyo de tres expresidentes, Antonio Ramalho Eanes, Mario Soares y Jorge Sampaio, hay que añadir el de muchos portugueses anónimos que quieren una presidencia diferente y no una continuación de la de Cavaco Silva.

-¿Cómo valora que los últimos sondeos lo sitúen por delante de María de Belém Roseira, la otra candidata socialista?

-Con gran satisfacción por aglutinar el voto socialista a pesar de que, antes de la campaña, María de Belém partía por delante de mí en las encuestas. El último sondeo realizado por la Universidad Católica para la televisión pública me da un 22% frente al 8% de Roseira. Claro que las cifras no dejan de ser estimativas y que la última palabra la tienen los portugueses el domingo.

-Los analistas consideran que la abstención le beneficiaría porque habría segunda vuelta. ¿Lo ve igual?

-La abstención perjudica siempre a la democracia y por eso no me canso de apelar al voto. No soy politólogo y siempre he defendido que, para cambiar las cosas, hay que ir a votar. Cuando faltan 24 horas para unos comicios decisivos, no quiero hacer ahora cálculos o suposiciones sobre los beneficios de la abstención.

-Pero, ¿cree que en una hipotética segunda vuelta conseguiría arañar votos de centro a Marcelo?

-Estoy convencido de que voy a unir a la izquierda en torno a mi candidatura y también a muchos descontentos con las políticas de austeridad y el beneplácito del actual presidente, procedentes del centro.

-¿Qué haría para potenciar las relaciones con España si fuera elegido presidente?

-Nací en Valença, al otro lado de la frontera. Tui, Porriño, Vigo, Santiago y Ourense forman parte de mis recuerdos y de mi identidad. Si soy presidente, las relaciones con España serán prioritarias en mi mandato y en particular con Galicia y otras regiones transfronterizas, por la gran relación y conexión que siempre hemos tenido y no debemos dejar de potenciar.

-¿Cuáles serían sus prioridades como primera autoridad de Portugal?

-Marcar la identidad lusa a partir de Europa, de la lengua portuguesa, y ¿por qué no?, de la gallega. Convertir a Portugal en un país de oportunidades y luchar contra la pobreza y las desigualdades que han crecido durante la crisis.

-¿Cómo sería la cohabitación con el primer ministro, Antonio Costa, que oficialmente no le ha apoyado?

-Muy natural y cordial porque nos conocemos bien y compartimos la misma matriz ideológica. Este nuevo tiempo político en Portugal exige de los políticos, y también de su primer ministro y de su presidente, el máximo compromiso, cooperación y diálogo para solucionar sin crispación los problemas que surjan. La alianza de izquierda, entre los socialistas, el Bloco de Esquerda y los comunistas, es una oportunidad única para poner a prueba la madurez democrática lusa. Aunque un presidente, gobierne quien gobierne, debe ofrecer siempre cooperación institucional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Sampaio da Nóvoa: «Aglutinaré el voto socialista y pasaré a la segunda vuelta»