Multitudinaria protesta contra la reforma de las pensiones en Atenas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

LOUISA GOULIAMAKI | AFP

Miles de profesionales liberales, según la policía, unos 6.000, se manifestaron ayer en la capital helena contra dicha reforma

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de las pensiones a la que está obligada Grecia antes de recibir el tercer tramo del rescate no se hará sin que el Gobierno de Alexis Tsipras reciba un severo correctivo en las calles. Miles de profesionales liberales, según la policía, unos 6.000, se manifestaron ayer en la capital helena contra dicha reforma, informa Efe.

Convocados por sindicatos de farmacéuticos, médicos, veterinarios, ingenieros y otros sectores, partieron del rectorado de la Universidad de Atenas hacia la plaza de Syntagma, sede del Parlamento. La marcha se detuvo varios minutos frente al Ministerio de Trabajo, donde se intensificaron los gritos de «No a la reforma de las pensiones» o «Katrúgalos [ministro de Trabajo] dimisión».

Tsipras se comprometió con los acreedores (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) a ahorrar un 1 % del productor interior bruto (1.400 millones de euros) este año, pero las medidas chocan con una sociedad ya castigada por recortes de las pensiones de un 30 % de media en los últimos años.

El proyecto de ley contempla igualar las cotizaciones a la Seguridad Social -pensiones y enfermedad- de agricultores y autónomos a las de los asalariados, hasta el 26,95 % del salario bruto.