Tusk, en contra de investigar la deriva autoritaria de Polonia

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El presidente polaco, Andrzej Duda, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (a la derecha), después de su reunión en Bruselas.
El presidente polaco, Andrzej Duda, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (a la derecha), después de su reunión en Bruselas. EMMANUEL DUNAND | AFP

El ex primer ministro polaco y opositor del actual Gobierno de Varsovia dejó muestra de su desacuerdo con la decisión de Bruselas

19 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Creo que la Comisión Europea está actuando de buena fe, sin humillar ni estigmatizar a Polonia, pero el objetivo se puede alcanzar con otros métodos, no necesariamente desencadenando este procedimiento», aseguró el lunes de forma comedida el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El polaco, ex primer ministro de su país y opositor del actual Gobierno de Varsovia, dejó muestra de su desacuerdo con la decisión de Bruselas de investigar la supuesta deriva antidemocrática del nuevo Ejecutivo de su país.

La designación arbitraria de jueces y el control de los medios de comunicación fueron las dos mechas que hicieron saltar las alarmas de la Comisión Europea y desencadenaron la apertura del procedimiento el pasado miércoles. Tusk no comparte la decisión, pero considera que el Gobierno polaco debe dar explicaciones sin recurrir a la «histeria» ni a las «teorías de la conspiración». Así se lo hizo saber el lunes al presidente polaco, Andrzej Duda, tras reunirse con él en Bruselas. «Polonia no tiene enemigos en la Unión Europea», le recordó en la rueda de prensa poco antes de que su compatriota arrancase su defensa: «La democracia funciona en mi país», indicó al tiempo que exigía «respeto» por parte de la UE a los ciudadanos polacos y a las «especificidades» del país. 

Duda ratificó los compromisos de su país con Europa y asegura que enviará la información que demanda Bruselas, pero sigue reclamando la no interferencia de la UE en cuestiones que, para su partido, son «conflictos políticos internos»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que no se cambiará el lugar de la cumbre que está previsto celebrar en julio en Varsovia, pese a la polémica, pero subrayó los valores de la alianza, como el Estado de derecho.