Sarah Palin da su apoyo a la candidatura de Donald Trump

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

SCOTT OLSON | Afp

La exgobernadora de Alaska apoyará la candidatura del magnate y se sumará ya esta misma semana a la campaña

19 ene 2016 . Actualizado a las 23:06 h.

La candidatura de Donald Trump para ser el candidato en las próximas presidenciales de Estados Unidos ha logrado el apoyo de la exgobernadora de Alaska, la mediática Sarah Palin. La que fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones del 2008, apoyará la candidatura del multimillonario y aparecerá en sus actos en Iowa previsiblemente ya esta misma semana.

«Estoy orgullosa de apoyar a Donald Trump para la Presidencia», reza un comunicado que el equipo de campaña electoral del empresario estadounidense ha proporcionado al diario The New York Times. «Me siento enormemente honrado por recibir el apoyo de Sarah», responde Trump. «Es una amiga, una persona altamente cualificada por la que siento un gran respeto», remacha.

Trump ya había anunciado el lunes que en el acto electoral del martes en Iowa haría «un gran anuncio» y estaría acompañado por «un invitado muy especial», de acuerdo con la cadena norteamericana ABC. El apoyo de Palin a Trump supone un revés para la candidatura de Ted Cruz, al que la exgobernadora de Alaska respladó para el Senado hace cuatro años.

En una entrevista en el mes de septiembre, Palin ya defendió al magnate inmobiliario, al que el periodista radiofónico Hugh Hewitt puso en aprietos esta semana con complejas preguntas sobre política internacional y defensa. «Creo que me gustaría más tener un presidente que es duro y pone a Estados Unidos primero, antes de otro que pudiera ganar al 'Trivial Pursuit'», consideró Palin, que tuvo sus propios y populares tropiezos en política exterior cuando competía por la Vicepresidencia en 2008.

Además, Palin se posicionó en esa misma entrevista como futura secretaria de Energía en caso de que el magnate Donald Trump se hiciese con la nominación republicana a la Casa Blanca y, luego, consiguiera batir en los comicios de 2016 al candidato presidencial demócrata.

Intención de voto

Un sondeo sobre intención de voto realizado por Monkey Survey para NBC News consolida el liderazgo de Trump en el Partido Republicano, con un 38 % de los votos, seguido de Cruz (21 %), Marco Rubio (11 %), y Ben Carson (8 %). En la competición demócrata, la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton sigue siendo la favorita, con un 52 % de las preferencias, frente al 36 % que suma Bernie Sanders.