Al Qaida revela la identidad de los autores del atentado en Burkina Faso

Los terroristas explican que el objetivo era recordar «a Francia y a sus aliados que o nos dejan en paz en nuestra tierra o pondremos en peligro vuestra seguridad y la de vuestros ciudadanos»


Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) reveló la identidad de tres yihadistas de nacionalidad maliense que atentaron el pasado viernes contra un hotel en Uagadugú, capital de Burkina Faso, causando al menos 26 muertos y más de 50 heridos, y en el que los tres resultaron muertos.

En un comunicado enviado a la agencia privada de noticias mauritana «Al Ajbar», que suele recibir comunicados de yihadistas activos en el Sahel, AQMI señaló que los autores fueron tres malienses, a los que identificó con sendos alias: «Abu Mohamed al Bughali al Ansari», «Al Betar al Ansar» y «Ahmed al Vulani al Ansari».

AQMI publicó además las fotos de esos tres asaltantes del hotel Splendid de Uaguadugú que causaron al menos 26 muertos de 18 nacionalidades distintas. Los tres eran combatientes del grupo Al Murabitún, dirigido por el histórico yihadista argelino Mojtar Belmojtar y fusionado con AQMI, añadió el texto.

El hotel, situado en el distrito financiero frecuentado por occidentales y personal de la ONU, fue tomado por este comando, que detonó un coche bomba en la entrada del recinto y disparó a clientes y trabajadores antes de tomar como rehenes a más de 120 de ellos.

La organización terrorista subrayó en este último comunicado que su ataque entra en el contexto de sus acciones contra «los focos de los cruzados que saquean nuestras riquezas, agreden a nuestras familias y violan nuestros lugares sagrados».

En su comunicado, Al Qaida calificó al hotel Splendid como «uno de los nidos más peligrosos de espionaje mundial en África Occidental» y un lugar donde «se dirige la guerra contra el islam y donde se concluyen transacciones de saqueo de los recursos de África».

Al Qaida añadió que los asaltantes atacaron primero el restaurante Capuccino antes de proceder al asalto y toma de rehenes del hotel que fue su «principal objetivo» en una operación que duró varias horas. Asimismo, la organización terrorista subrayó que el ataque fue «por venganza por nuestros padres en África Central, en Mali y en otros países del islam, en el este y oeste».

Por último, la organización apuntó que el atentado tiene como objetivo recordar «a Francia y a sus aliados que la seguridad en el mundo hoy en día es indisociable»: «o nos dejan en paz en nuestra tierra o pondremos en peligro vuestra seguridad y la de vuestros ciudadanos», amenazó AQMI. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Al Qaida revela la identidad de los autores del atentado en Burkina Faso