Una pareja de Australia, secuestrada al norte de Burkina Faso

EFE

INTERNACIONAL

Por el momento se desconoce quién ha llevado a cabo el rapto, aunque podría tratarse de una acción yihadista

16 ene 2016 . Actualizado a las 18:09 h.

Dos ciudadanos australianos, al parecer un matrimonio, fueron secuestrados anoche en el norte de Burkina Faso, en una zona próxima a la frontera con Mali, informó este sábado el Ministerio de Seguridad de este país. En un primer momento se informó por un error de las autoridades que los raptados procedían de Austria. El secuestro se produjo en la localidad de Baraboulé, perteneciente a la provincia Soum.

El secuestro ha sido reivindicado por el Emirato del Sáhara, un grupo vinculado a Al Qaida, según informa la agencia AFP. «Cuatro combatientes del Emirato del Sáhara tienen en sus manos a dos australianos, una mujer y un hombre. Los dos 'cruzados' están vivos y pronto daremos detalles» afirmó en una breve declaración telefónica Hamadou Ag Jallini, un responsable de Ansar Dine. Según especialistas, el Emirato del Sáhara es el nombre de una rama de Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi) que opera en el norte de Mali.

La noticia del secuestro se hizo pública poco después de que se diera por concluida la operación militar para liberar el hotel Splendid, que fue tomado anoche por un comando del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Las fuerzas de seguridad de Burkina investigan si el secuestro guarda alguna relación con este ataque. El Ejército consiguió liberar a 126 personas que permanecían retenidas en su interior, mientras que otras 33 personas resultaron heridas.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) también reivindicó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu, un conocido establecimiento entre la comunidad expatriada en la capital maliense Bamako, que causó la muerte de 19 personas.