Acuerdo entre EE.UU. e Irán para el intercambio de prisioneros

Europa Press WASHINGTON

INTERNACIONAL

MANDEL NGAN | Afp

El Gobierno estadounidense dejará en libertad a ocho ciudadanos iraníes y retirará los cargos a contra otros catorce, mientras que Teherán liberará a cinco estadounidenses 

16 ene 2016 . Actualizado a las 19:46 h.

Las autoridades iraníes pusieron en libertad a cinco prisioneros, entre ellos el periodista Jason Rezaian del periódico The Washington Post, en el marco de un acuerdo de intercambio con Estados Unidos. Los presos excarcelados por Irán son Amir Hekmati, Saeed Abedini, Jason Rezaian, Nosratollah Khosrawi y el estudiante Matthew Trevithick..

«Nosotros ofrecimos clemencia a siete iraníes, de los que seis tienen la doble nacionalidad, que habían sido condenados o están sujetos a juicio en Estados Unidos», informó un alto funcionario norteamericano. Agregó que se retiraron los cargos contra otros 14 iraníes.

El funcionario también señaló que Irán ha prometido buscar el paradero del estadounidense Robert Levinson, un agente retirado del FBI que despareció en Irán en el 2007.

Rezaian se encontraba desde hacía más de 500 días en la temida cárcel Evin en Teherán. El corresponsal iraní del The Washington Post fue acusado de espionaje para Estados Unidos y propaganda contra la república islámica. Según las autoridades iraníes, el periodista de 39 años entregó información confidencial a la Casa Blanca a través de una periodista estadounidense.

El reportero siempre negó los cargos y aseguró que en Irán solamente llevó a cabo su trabajo periodístico. También el gobierno estadounidense rechazó las acusaciones como absurdas y reclamó su inmediata liberación.

En octubre del año pasado se dictó sentencia, pero la fiscalía explicó que ésta aún no entró en vigor.

La información sobre el canje de prisioneros se produjo tras un encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su colega iraní, el ministro de Relaciones Exteriores Mohamed Yawad Zarif, este sábado en Viena. Durante el encuentro se abordó la implementación del acuerdo alcanzado en julio pasado para dirimir la disputa sobre el programa nuclear de Irán.