Al menos 20 muertos en ataque a hotel en Burkina Faso 

Agencias

INTERNACIONAL

Reuters

Un grupo vinculado a Al Qaida en África reivindica la autoría del atentado. La operación de rescate continúa en marcha

16 ene 2016 . Actualizado a las 09:49 h.

Al menos 20 personas han muerto y quince más han resultado heridas en un ataque terrorista a un céntrico hotel de Uagadugú, capital de Burkina Faso. Una treintena de rehenes, entre ellos el ministro de Función Pública de Burkina Faso, Clement Sawadogo, han sido rescatados del hotel, que permanece tomado desde anoche por un grupo de yihadistas, informaron fuentes del Gobierno de este país.

La operación militar, que se puso en marcha con la colaboración de tropas francesas y agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, continúa en marcha.

El Ejército está tratando de poner fin al ataque que inició ayer un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contra el hotel Splendid, situado en el distrito financiero frecuentado por occidentales y personal de la ONU.

Sobre las 20.00 hora local y GMT, los terroristas incendiaron varios vehículos en la puerta del hotel -según algunos testigos, pudieron ser dos coches bomba- y entraron disparando para acabar atrincherándose con decenas de rehenes.

Solo en esta acción murieron al menos 20 personas y otras 33 resultaron heridas, según informan los medios locales.

El citado grupo terrorista reivindicó el ataque contra el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako el pasado 20 de noviembre que causó la muerte de 19 personas.

El embajador de Francia en Burkina Faso, Gilles Thibault, ha calificado los hechos de «ataque terrorista». «Ataque terrorista en la avenida N'Krumah. Eviten la zona», publicó en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Francia, François Hollande, ha condenado los ataques perpetrados anoche en Uagadugú. En un comunicado difundido por el Elíseo, sede de la presidencia francesa, manifestó su apoyo a la población y al presidente de Burkina Faso, Christian Kabore, y recordó que las fuerzas francesas colaboran con las del país.