«Charlie Hebdo» vuelve a la polémica al insinuar cómo sería el niño Aylan de mayor

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Aprovecha la alarma por los abusos sexuales registrados en Alemania, para imaginar el futuro del sirio en caso de que su viaje a Europa se hubiera cerrado con éxito

15 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El semanario humorístico francés Charlie Hebdo ha vuelto a crear indignación entre numerosos observadores al publicar en su último número una viñeta satírica sobre el pequeño Aylan Kurdi, el niño que murió ahogado el pasado septiembre en una playa turca.

Laurent Sourisseau, Riss, caricaturista y director de la publicación, aprovecha la reciente alarma por los abusos sexuales y robos masivos registrados la pasada Nochevieja en Alemania, entre cuyos presuntos autores hay peticionarios de asilo, para imaginar el hipotético futuro del niño sirio en caso de que su viaje a Europa se hubiera cerrado con éxito.

«¿Qué hubiera sido del pequeño Aylan si hubiera crecido?», pregunta el texto de la viñeta. «Acosador de mujeres en Alemania», responde. El dibujo reproduce la imagen del pequeño ahogado junto a la de un par de jóvenes persiguiendo a varias chicas.

Las redes sociales se han llenado de críticas contra esa viñeta, en las que numerosos internautas, franceses y de otras nacionalidades, dijeron no entender el sentido de la ilustración y acusaron a la revista de racismo.

Las bromas sobre Aylan ya le habían costado el pasado septiembre un nuevo escándalo, después de que parodiara la imagen del pequeño, de tres años. «La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan», decía entonces el texto de una viñeta que también firmaba Riss, actual responsable de la cabecera tras el asesinato de su anterior director, Stépahne Charbonnier, y de varios de sus dibujantes más emblemáticos, como el veterano Jean Cabut, en el ataque yihadista de enero del 2015.