Corea del Norte lanza un nuevo desafío al asegurar que ha probado una bomba de hidrógeno

EFE

INTERNACIONAL

North's Korean Central News Age | EFE

Se detectó un terremoto de magnitud cinco en el noroeste del país como consecuencia del ensayo atómico. La comunidad internacional muestra su repulsa y Corea del Sur y EE.UU dudan que el régimen de Pyongyang haya detonado el arma

07 ene 2016 . Actualizado a las 07:44 h.

Corea del Norte asegura haber detonado por primera vez una bomba de hidrógeno, lo que ha generado una fuerte alarma, numerosas críticas y demandas de sanciones en la comunidad internacional.

Un seísmo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió a primera hora de este miércoles la región nororiental de Corea del Norte, haciendo presagiar lo que más tarde se confirmó como el cuarto ensayo nuclear del régimen norcoreano después de los realizados en el 2006, el 2009 y el 2013.

A diferencia de las tres primeras pruebas, con explosivos nucleares convencionales, este miércoles el régimen afirmó haber utilizado la temida bomba termonuclear, capaz de multiplicar por millares la potencia de los explosivos lanzados sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. «Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno», aseguró un locutor de la televisión estatal KCTV en un boletín especial horas después de la detonación.

Mientras los expertos comprueban si esta información es cierta o no, la comunidad internacional ya mostrado su repulsa ante los hechos. El Gobierno de Corea del Sur promete buscar medidas de castigo a Corea del Norte y la Casa Blanca ha emitido un comunicado para condenar lo que considera una violación de las resoluciones de la ONU. Sin embargo, la reacción de China ha acaparado la mayor atención, por tratarse del principal aliado de Pyongyang y, a la vez, mostrar una creciente oposición a sus ensayos nucleares. La cancillería china ha manifestado su rechazo a la acción de Corea del Norte, remarcando que fue realizada «a pesar de la oposición de la comunidad internacional». Incluso ha convocado al embajador norcoreano en Pekín para expresar su malestar. En este sentido, la detonación «es un desafío que va a poner a prueba la tolerancia de China hacia Corea del Norte», ha indicado a Efe el comentarista político surcoreano Shim Jae-hoon en Seúl.

Japón, por su parte, ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que convoque una reunión de emergencia para abordar la acción del régimen norcoreano, una asamblea que arrancó de urgencia la tarde de este miércoles en Nueva York. El Consejo de Seguridad castigó las tres anteriores pruebas atómicas norcoreanas con duras sanciones que limitan de forma estricta el comercio y las transacciones internacionales del país, agravando su aislamiento económico. 

Tras la reunión de hoy, que se prolongó unas dos horas a puerta cerrada presidida por el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, el Consejo calificó la prueba nuclear como una «clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales».

La declaración que leyó Rosselli al final de la cita, sin aceptar preguntas, recuerda que en ocasiones anteriores habían amenazado a Corea del Norte con adoptar «medidas significativas» en caso de que siguiera con sus ensayos nucleares.

«De acuerdo con ese compromiso y con la gravedad de esa violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre esas medidas (que serán recogidas) en una nueva resolución», dice la declaración.

Por otra parte, tanto Corea del Sur como China, EE.UU. y Japón comenzaron a recopilar datos para verificar si su vecino ha detonado una bomba de hidrógeno tal y como afirma o se trata, en realidad, de una bomba de fisión convencional.

Algunos expertos se han mostrado escépticos. «La potencia del terremoto causado por la bomba de hoy (unos 5 grados) es similar al de la prueba del 2013, por lo que no parece un gran avance», evaluó el comentarista Shim Jae-hoon. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Seúl cree que se trata de una bomba nuclear convencional y científicos surcoreanos evaluaron que podría ser un híbrido entre un dispositivo atómico de fisión y uno termonuclear, sin que pudiera llegar a considerarse plenamente una bomba H. El nuevo desafío de Corea del Norte a la comunidad internacional llega dos días antes del cumpleaños del líder Kim Jong-un (nacido el 8 de enero de 1983 o 1984, según diferentes estimaciones), algo que para algunos no es casualidad. «Kim Jong-un considerará apropiado celebrar por adelantado su cumpleaños con una prueba nuclear, pero ni siquiera la bomba de hidrógeno debe hacer olvidar al mundo la brutalidad y los abusos de la dictadura de los Kim contra el pueblo norcoreano», recordó la organización internacional Human Rights Watch en un comunicado.