Baréin y Sudán siguen a Arabia Saudí y rompen relaciones con Irán

Denuncian los ataques contra la embajada saudí en Teherán registrados este fin de semana dentro de las protestas por la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudí

Protesta por la ejecución del clérigo chií el sábado
Protesta por la ejecución del clérigo chií el sábado Reuters

El reino de Baréin, fiel aliado de su vecino saudí, y Sudán han roto este lunes relaciones diplomáticas con Irán, agravando la crisis generada por la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudí. Las llamadas de las grandes potencias y de la ONU para frenar la peligrosa escalada de tensión entre Arabia Saudí, país mayoritariamente sunita, e Irán, predominantemente chií, no han tenido efecto. Hoy Rusia se ha ofrecido como intermediaria para resolver la disputa. Moscú otorga una gran importancia a que los dos líderes regionales de Oriente Próximo mantengan buenas relaciones, por el papel que desempeñan en los mercados del petróleo y en distintos foros internacionales, como el encargado de negociar una solución pacífica al conflicto de Siria.

Ayer Riad anunció que rompía relaciones diplomáticas con Irán y sacó a su personal diplomático de este país después de que su embajada en Teherán fuese atacada por manifestantes que protestaban contra la ejecución del destacado clérigo. 

Hoy Baréin, uno de los reinos sunís del Golfo, también ha roto relaciones diplomáticas con Irán. El gobierno bareiní ha dado un plazo de 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen el país. El Gobierno explicó en un comunicado que tomó esta decisión en respuesta a «la flagrante y peligrosa injerencia» de Irán en los asuntos internos de Baréin y de los demás países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por los seis países árabes de la zona, incluida Arabia Saudí.

Manama denunció los «ataques cobardes» contra la Embajada saudí en Teherán y el consulado de Mashhad (Irán), los cuales son «un reflejo de las políticas sectarias» iraníes respecto a las que «no se puede guardar silencio» y que hay que «enfrentar con toda la fuerza» para «preservar la seguridad y la estabilidad» de la región.

Sudán, por su parte, también ha anunciado que que rompe relaciones diplomáticas con Irán por el ataque contra la Embajada saudí en Teherán. La agencia oficial saudí, SPA, ha informado de que el ministro de Defensa saudí y segundo en la línea sucesoria al trono, el príncipe Mohamed bin Salman bin Abdulaziz, ha recibido una llamada del jefe de gabinete de la Presidencia sudanesa, Taha Othman al Hussein, quien le ha notificado la decisión de Jartum de expulsar al embajador iraní.

Durante la conversación, según la agencia saudí, el responsable sudanés ha condenado la injerencia de Irán en la región por su «enfoque sectario» y ha denunciado la negligencia de las autoridades iraníes a la hora de evitar los ataques contra las legaciones diplomáticas saudíes.

Sin llegar a romper relaciones, Emiratos Árabes Unidos ha anunciado una disminución de su representación diplomática en Irán. El Gobierno emiratí confirma que su embajador en Teherán, Saada Seif al Zaadi, regresa a casa y que su representación queda reducida al nivel de encargado de negocios.

Asimismo, el Gobierno emiratí dijo que esta «medida excepcional» responde a la «injerencia continuada iraní en los asuntos internos de los países árabes del Golfo, que ha llegado a niveles sin precedentes».

La muerte del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudí ha desatado una ola de críticas y condenas por parte de la comunidad chií de Oriente Medio, así como disturbios en los países con población chií, como Baréin, y en la provincia saudí de Al Qatif, de donde era originario Al Nimr. Un hombre ha muerto y un niño ha resultado herido cuando un grupo de hombres armados abrió anoche fuego contra la policía en Awamiya, la localidad natal del clérigo ejecutado,

Los países árabes del Golfo pérsico han acusado reiteradamente a Irán de interferir en sus asuntos internos y de apoyar a la oposición chií que pide más derechos e igualdad, y que suele ser reprimida por las autoridades suníes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Baréin y Sudán siguen a Arabia Saudí y rompen relaciones con Irán