Al menos dos muertos y siete heridos tras un tiroteo en Tel Aviv

EFE

INTERNACIONAL

El suceso ha tenido lugar en la calle Dizengoff de la capital israelí. Se busca al autor de los disparos

01 ene 2016 . Actualizado a las 19:53 h.

Dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en el tiroteo que tuvo lugar hoy en un céntrico pub de Tel Aviv. Dos de los heridos ien estado crítico en hospitales de la ciudad, según el portavoz del servicio de emergencia, Zaki Heller. El suceso ocurrió en la popular calle Dizengof, en pleno centro, cuando un atacante armado disparó una ráfaga con un fusil automático a los clientes, en un momento en el establecimiento estaba repleto de gente, al ser el primer día del fin de semana local y año nuevo.

NIR ELIAS | Reuters

El presunto atacante es un árabe de la Galilea cuya identidad es conocida por los servicios de seguridad gracias a la identificación que facilitó su propio padre. La identidad del individuo está bajo secreto de sumario, pero los medios locales han difundido imágenes de la cámara de un pequeño ultramarinos en las que se le distingue con bastante claridad. Fue de esas imágenes de las que fue reconocido por su propio padre, quien llamó a la policía para explicar de quién se trataba, un joven de 29 años natural de la zona de Wadi Ara, en la Galilea Inferior, según informó el Canal 10 de la televisión israelí.

Según este medio, el arma con el que perpetró el ataque era de su padre, que trabajaba de vigilante, y al que se la cogió de la caja fuerte de su casa. Los medios sugieren que el árabeisraelí, nombre por el que en Israel son conocidos los palestinos con nacionalidad, a diferencia de los de Cisjordania o Gaza, ha pasado un proceso de radicalización que le llevó a cometer el ataque, valoración que deducen del Corán que hallaron en el bolso que dejó en el ultramarinos y del expediente delictivo nacionalista que tenía acumulado.

Enmascarado y armado

Testigos relataron que el atacante, que iba enmascarado, entró en el pub sobre las 14.45, hora local (12.45 GMT) y abrió fuego indiscriminadamente contra los clientesLa policía considera ahora que se trata de un «atentado terrorista», dijeron fuentes policiales al Canal 1, que aseguraron que la redada para capturarlo continuará hasta dar con él.

Los comentaristas se han sorprendido de su destreza en el uso de un arma automática como para disparar una treintena de balas y cambiar cargador, así como de la sangre fía que expone a lo largo de todo el ataque. El Canal 10 de la televisión agregó que un primo del sospechoso murió hace diez años en un conocido enfrentamiento con la policía, lo que pudo haber influido en su radicalización.

Víctimas

La policía identificó a las dos víctimas como Shimón Ravim, un joven de la ciudad de Ofakim (sur), y Alón Bakal, un estudiante de 26 años de abogacía que dirigía el pub atacado.

Miles de agentes de Policía, incluidos de la unidad de lucha antiterrorista, apoyados por helicópteros y agentes de los servicios secretos, continuaban esta noche la búsqueda en Tel Aviv para dar con su paradero. «Están entrando casa por casa con las armas desenfundadas, buscando en jardines y parques», dijo un vecino de Tel Aviv de la zona donde se produjeron los hechos.

Más allá de la lluvia, la «ciudad que nunca duerme», como se da a conocer popularmente Tel Aviv en sus eslóganes turísticos, ha quedado completamente paralizada por el ataque, con los principales centros de ocio vacíos y hasta cerrados y sin apenas tráfico.