Valls afirma que la pertenencia de Córcega a Francia «no es negociable»

Agencias PARÍS

INTERNACIONAL

ERIC FEFERBERG | Efe

El primer ministro francés excluyó otorgar al corso el estatus de lengua cooficial en la isla donde nació Napoleón

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro francés, Manuel Valls, rechaza la idea de una «nación corsa» y considera que la pertenencia de Córcega a la República francesa «no es negociable ni lo será nunca», tras la histórica victoria de los nacionalistas en las elecciones regionales de principios de mes. «Algunos hablan de nación corsa. Pero no sé muy bien qué significa. Solo hay una nación, la nación francesa. Está fuera de lugar revisar la cuestión» de una separación de la isla mediterránea, que se unió a Francia en 1768, declaró Valls en una entrevista al diario Le Parisien.

El primer ministro excluyó además otorgar al corso el estatus de lengua cooficial en la isla donde nació Napoleón. «Solo hay una lengua oficial, el francés», dijo aunque añadiendo que el país ya la reconoce y la enseña en la escuela pública.

«No hay presos políticos»

También negó que en Francia haya «presos políticos», como argumentan ciertos sectores nacionalistas corsos sobre los independentistas condenados por terrorismo, y cerró la puerta de manera tajante a una amnistía para estos.

Afirmó que el Estado «no retrocederá nunca» en la isla, escenario los últimos días de tensiones xenófobas con el telón de fondo del primer triunfo nacionalista en las regionales. Para Valls, Córcega «no es una zona sin ley» después de que en Nochebuena un grupo de jóvenes tendiese una emboscada a bomberos que habían acudido a apagar un fuego, lo que a su vez generó una manifestación popular que acabó con proclamas antimusulmanas y el incendio de una mezquita.