Los desplazados superan los 60 millones por primera vez desde que hay registros

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

PANAGIOTIS BALASKAS | Efe

Los datos dados a conocer por ACNUR evidencian que una de cada 122 personas es en la actualidad víctima de un desplazamiento frozoso

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Guerras, conflictos políticos y situaciones de persecución han causado este año un número de desplazamientos forzosos que rompe todos los registros. Según los datos que dio a conocer ayer ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, en la primera mitad del 2015 el número de personas en esta situación superó los 20 millones por primera vez desde 1992 y las solicitudes de asilo (muy cerca de un millón) aumentaron un 78 % con respecto al mismo período del año anterior. Los desplazados internos, aquellos que abandonaron sus hogares para buscar seguridad dentro de su país, llegaron a mitad de año a los 34 millones, dos millones más que un año antes.

Esta última cifra, según Efe, únicamente toma en consideración a los desplazados internos a los que ACNUR tiene el mandato de brindar protección, de modo que si se considera a todas las personas forzosamente desplazadas su número supera ya los 60 millones por primera vez desde que existen registros. Eso significa que una de cada 122 personas es en la actualidad víctima de un desplazamiento forzoso. «Nunca antes ha habido tanta necesidad de tolerancia, compasión y solidaridad con personas que lo han perdido todo», dijo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

El informe señala que, mientras las víctimas del éxodo aumentan, disminuyen al mismo tiempo las posibilidades de retorno, un indicador de que los conflictos perduran y no se reúnen las condiciones para que las víctimas puedan volver a sus hogares para reconstruir sus vidas allí. A este respecto, Guterres señaló que el nivel de retorno [84.000 en los seis primeros meses del año] es el más bajo en treinta años. «Si alguien se convierte hoy en refugiado, sus oportunidades de volver a casa son las más bajas en tres décadas», señaló.

La guerra en Siria se mantiene como el mayor generador de refugiados y desplazados internos, pero los analistas de ACNUR sostienen que, incluso si se excluyera esta crisis, la tendencia al aumento de desplazamientos forzosos se mantendría.