El delator del caso Petrobras involucra a dos exministros argentinos

EFE SÃO PAULO

INTERNACIONAL

UESLEI MARCELINO | Reuters

La petrolera brasileña desistió de vender el control de la compañía eléctrica argentina Trasener a una empresa estadounidense para favorecer los intereses de un grupo argentino

19 dic 2015 . Actualizado a las 20:30 h.

Uno de los delatores del caso de corrupción en la estatal brasileña Petrobras declaró al Ministerio Público detalles de la venta de la compañía argentina Transener, antes controlada por la petrolera, e involucró en el negocio turbio a dos exministros argentinos, informó este sábado la prensa local.

Según un blog del diario Folha de São Paulo, el empresario Fernando Soares, quien llegó a un acuerdo con la Justicia a cambio de una reducción de su condena, dijo que Petrobras desistió de vender el control de Trasener a una empresa estadounidenses para favorecer los intereses de un grupo argentino.

Soares, conocido como Fernando Baiano, relató a la Fiscalía con el aval del magistrado de la Corte Suprema Teori Zavascki, que él mismo participó en la operación para impedir que Petrobras trasfiriese el control de la compañía argentina de transmisión eléctrica Transener a un conglomerado estadounidense.

En su relato, Soares indicó que en la operación participaron los exministros argentinos Julio de Vido, en la época titular de la cartera de Planificación y Obras Públicas, y Roberto Dromi, quien a comienzos de los años noventa ocupó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos durante el Gobierno de Carlos Menem.

Entre 2006 y 2007, apuntó Soares, él fue buscado por el intermediador de negocios brasileño Jorge Luz, quien se presentó en nombre del grupo argentino Electroingenería, para gestar la operación.

Después de la supuesta intervención de Soares, Petrobras vendió en 2007 por 54 millones de dólares su participación en Transener, considerada la mayor empresa de transmisión eléctrica en el vecino país, a la estatal Energía Argentina y a privada Electroingenería.

Soares indicó que él y el entonces director del Área Internacional de Petrobras Néstor Cerveró, recibieron cada uno 300.000 dólares por hacer de intermediarios y Luz pagó «a los políticos» argentinos, reseñó el relato divulgado en internet por el diario paulista.

En la negociación y sin especificar más detalles, según Soares, «estaban también involucrados» el actual presidente del Senado, Renan Calheiros, el diputado federal Aníbal de Mendonça y el exministro de Minas y Energia Silas Rondeau todos del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).