Un bastión de Le Pen

A. F. París E. LA VOZ

INTERNACIONAL

BERTRAND LANGLOIS | AFP

El voto con «la nariz tapada» de los socialistas dio el triunfo a la derecha más dura

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Christian Estrosi, exministro de Nicolas Sarkozy y alcalde de Niza, derrotó a la diputada del Frente Nacional (FN) Marion Maréchal-Le Pen en la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), gracias al voto con le nez bouché (la nariz tapada) de electores socialistas. Con siete puntos de ventaja, uno de los representantes de la derecha más dura puso fin a 18 años de gobierno socialista en la región norteña.

Las encuestas daban a la sobrina Marine Le Pen como ganadora, tras obtener un 40,5 % de los votos en la primera vuelta, casi quince puntos por encima de Estrosi. Las tornas cambiaron en la segunda gracias a la retirada del candidato socialista Christophe Castaner, que tan solo había cosechado un 16,6 % de los votos el día 6. Tal como la dirección del Partido Socialista le solicitó, Castaner se retiró de la carrera electoral tras el decepcionante resultado de la primera vuelta y llamó a boicotear al FN votando a Los Republicanos (LR).

La decisión, aunque provocó sentimientos encontrados en el electorado socialista, fue crucial para evitar la victoria de la ultraderecha. La mayoría de los que apostaron por Castaner votaron en la segunda vuelta al partido de Sarkozy, algo lo que los medios franceses bautizaron como el voto con le nez bouché.

Un solo interés

«Es necesario que los reticentes comprendan que hay un interés», insistió ante los medios Patrick Mennucci, diputado de Marsella, «Christian Estrosi nos ha respondido en materia de cultura, transporte, formación... Tendrá que negociar con nosotros; si no, estará solo contra el FN».

Marion Maréchal-Le Pen no tardó en responder al boicot socialista. «Hay victorias que dan vergüenza a los vencedores», afirmó. A pesar de la derrota, la nieta del fundador del Frente Nacional, que también perdió la región en tres ocasiones anteriores, se felicitó por obtener el récord de votos del partido en Francia.

Las felicitaciones llegaron también desde EE.UU. con Sarah Palin, una de las figuras del ultraconservador Tea Party, comparando a Marion con Juana de Arco en su cuenta de Facebook.