Un tailandés podría pasar 37 años en la cárcel por burlarse del perro del rey

Difundió a través de su cuenta de Facebook tres imágenes del animal con comentarios sarcásticos. En Tailandia, hablar de la familia real en público puede suponer hasta 15 años de prisión

La Voz

El ciudadano tailandés que se mofó de una de las mascotas favoritas del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, la perra Tong Daeng, y que será juzgado en un tribunal militar, podría ser sentenciado a una pena de hasta 37 años, informa este martes el canal de televisión Channel NewsAsia.

Thanakorn Siriphaiburn, de 27 años, difundió a través de su cuenta de Facebook tres imágenes del animal con comentarios sarcásticos el 6 de diciembre pasado. Fue detenido tres días más tarde.

Tong Daeng es una perra cobriza que el monarca adoptó en 1998 y a la que dedicó el libro La historia de Tong Daeng, en el 2002. «Tong Daeng es una perra respetable con la educación apropiada; es modesta y conoce el protocolo», describe la biografía.

Bhumibol, considerado casi una divinidad por muchos tailandeses, cumplió 88 años de edad el pasado 5 de diciembre y este lunes hizo su primera comparecencia pública en meses, en un acto de promoción de jueces y fiscales. 

El letrado del acusado, Poonsuk Poonsukcharoen, del grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos, opinó que el cargo contra su cliente no debería prosperar porque la ley de lesa majestad no ampara a los perros del rey. Poonsuk añadió que no obstante «la palabra final la tiene el tribunal militar».

Thanakorn también afronta cargos por compartir y comentar «me gusta» a una información publicada en Facebook sobre un caso de corrupción en el parque construido en honor a la monarquía por el Ejército en Hua Hin, ciudad situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Bangkok. Otro tailandés también se encuentra detenido y acusado con los mismos cargos de compartir y comentar «me gusta» informaciones publicadas en Facebook sobre el citado parque.

Los casos de lesa majestad en Tailandia se han multiplicado desde el golpe de Estado del general Prayuth Chan-ocha, en mayo del 2014. La Policía ha abierto recientemente una investigación al embajador de Estados Unidos en Bangkok, Glyn Davies, a raíz de una denuncia presentada después de que este se mostrara crítico con la aplicación de la ley de lesa majestad. 

Resulta difícil entender el funcionamiento de las monarquías del sudeste asiático y Tailandia no es una excepción. Hablar de la familia real en público puede suponer hasta 15 años de cárcel. El monarca está totalmente blindado por las leyes. Con una fortuna personal que, dice Forbes, es la mayor del mundo de la realeza -32.000 millones de euros- no paga impuestos ni tiene ninguna fiscalización. Posee acciones en todo tipo de empresas, se dice que es dueño de la tercera parte del distrito financiero de Bangkok: nada menos que 36.000 inmuebles son suyos.

Bhumibol, casado desde 1950 con la reina Sirikit, pariente lejana, tiene tres hijos, pero solo un varón, Maha. Este es el heredero del reino, pero ha de lidiar con la mala fama. Su propia madre lo calificó de don Juan y en los últimos años estuvo siendo señalado como centro de una trama de corrupción en el país. Lo único que saben fehacientemente los ciudadanos de su príncipe de 63 años es que ha sido piloto de combate; ni siquiera tienen claro cuántas bodas celebró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Un tailandés podría pasar 37 años en la cárcel por burlarse del perro del rey