La oposición evitará dejarse arrastrar por la estrategia de Maduro

Aprueba no responder a las provocaciones del presidente venezolano, que afirma haberse sentido solo en la «guerra económica»


caracas / corresponsal

En la primera reunión de los 112 diputados opositores que constituirán la mayoría de dos tercios de la próxima Asamblea Nacional venezolana, se decidió priorizar la agenda social y también, que no continuarán respondiendo a lo que calificaron de «provocaciones» del presidente Nicolás Maduro y del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que la primera medida en la agenda del Parlamento que abrirá sus puertas en enero será la llamada ley de Misiones para Todos, con la que buscarán que nadie pueda «ser chantajeado con el dinero del Estado, es decir, con su propio dinero». La segunda será para entregar títulos de propiedad a las personas a las que el Estado recientemente les dio apartamentos en la denominada Gran Misión Vivienda Venezuela y que se encuentran residiendo allí sin nada que los acredite. Y la tercera, para evitar lo que Torrealba calificó como «centrífuga de pensiones». El secretario de la MUD, que no es diputado, indicó que vigilarán «muy cuidadosamente» la situación de las pensiones de vejez.

Advirtió Torrealba, rodeado de cerca de 90 de los 112 diputados que obtuvo la oposición en las elecciones del domingo, que a partir del 5 de enero se «retomará la función de Contraloría de la Asamblea Nacional» y que en Venezuela «no habrá un conflicto de poderes. Si aquí hay un conflicto de poderes será el del pueblo venezolano contra el de la burocracia atrincherada». «Nosotros vamos a estar trabajando para el pueblo, Nicolás, rescatando al pueblo que tu hundiste en la miseria. Hay una situación muy compleja y el sector que perdió está desorientado, cada vez más violento y más irresponsable. Que nadie se extrañe de que no le respondamos a esos sujetos».

Agregó, en compañía de Henry Ramos Allup y Julio Borges, que suenan como los próximos presidentes de la Asamblea Nacional, que en cuanto eche a andar esta institución «interpelaremos al ministro de Apagones y Excusas (de Electricidad), al de Atracos y Secuestros (de Interior) y al de Colas y Hambre (de Alimentación). Si no nos satisfacen sus respuestas, les presentaremos una moción de censura; y si no la acatan, tendremos que activar los cuatro mecanismos (referendo revocatorio, enmienda constitucional, reforma constitucional y Asamblea Nacional Constituyente) para resolver esa situación. Si llegamos a ese momento, nos va a acompañar diez veces más gente que la que nos acompañó el 6 D», indicó.

Mientras el triunfo opositor va consolidándose, en el patio del oficialismo comienzan a surgir las voces de protesta contra el liderazgo de Maduro y Cabello en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que el jueves realizó un «Congreso Nacional» y que la próxima semana tendrá un «Congreso Económico de Pensamiento Socialista», pues, según afirmó el presidente Maduro, «a veces me he sentido solo, enfrentando la guerra económica». Aunque las conclusiones del primero de los encuentros no fueron divulgadas, el exministro del Interior, Miguel Rodríguez, un militar del que se afirma que tiene aspiraciones presidenciales, afirmó que hace falta un «verdadero sacudón» en el Gobierno y les exigió a los delegados del partido «una crítica sincera, aguda y sin miedo».

En el mismo sentido se manifestó el ya ex parlamentario Rodrigo Cabezas, quien calificó de «disparate» las declaraciones de Maduro en las que llamó «traidores» y «malagradecidos» a quienes no votaron por el chavismo en las parlamentarias. «La mayoría ejerció una protesta por la situación económica agobiante», afirmó.

La capital, Caracas, se vio sorprendida por el vuelo que efectuaron varios aviones militares pero un comunicado oficial dijo que eran simples maniobras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La oposición evitará dejarse arrastrar por la estrategia de Maduro