Trump amplía su ventaja en las encuestas, pero renuncia a reunirse con Netanyahu

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

SAUL LOEB | afp

Un tercio de los republicanos son más proclives al magnate tras su veto a los musulmanes

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Encuesta tras encuesta, Donald Trump desafía a los que pronosticaron que su estrella se apagaría. Muy al contrario sigue ampliando la ventaja sobre sus rivales a las primarias republicanas. Según la realizada para The New York Times, cuenta con el apoyo del 35 %, del electorado conservador frente al 22 % que tenía a mediados de octubre. Muy por detrás están Ted Cruz con un 16 % y Ben Carson con un 13 %.

La encuesta contiene otro dato significativo: un tercio de los conservadores están preocupados o asustados por la posibilidad de que el millonario llegue a la Casa Blanca. La muestra demoscópica se realizó antes de que el magnate propusiera prohibir la entrada a los musulmanes en EE.UU. Pero nada indica que ese plan provoque rechazo a sus votantes. Según datos recogidos por Bloomberg, un tercio de los republicanos son más proclives a Trump tras su veto a los musulmanes.

Pero el aluvión de críticas obligaron a Donald Trump a rebajar su ímpetu y renunciar a reunirse el día 28 en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu. «He decidido posponer mi viaje y reunirme con Netanyahu más adelante, cuando sea presidente», comunicó ayer. Todo el espectro políticos israelí, desde la izquierda a la derecha, exigía que se cancelara el viaje e incluso la oficina del primer ministro se desmarcó de las declaraciones del candidato republicano.

La petición popular al Parlamento británico para que el Reino Unido vete la entrada de Donald Trump por su «discurso del odio» está ya cerca del medio millón de adhesiones. Al pasar de 100.000, la Cámara de los Comunes está obligada a plantearse si lo debate o no.

Muy dura ha sido también la reacción en Escocia, de donde era la madre de Trump, que le ha retirado el pasaporte de «embajador comercial honorífico» y el título de doctor honoris causa por la Universidad Robert Gordon. «Los dirigentes británicos deberían darme las gracias en lugar de espolear la corrección política», dijo el multimillonario estadounidense, que posee dos campos de golf en territorio escocés.

En su país, recibió la admiración del Ku Klux Klan y el reproche de la leyenda del boxeo Mohamed Alí, quien le espetó: «Soy musulmán y no hay nada islámico en matar a inocentes sea en París, San Bernardino o en cualquier otro lugar del mundo».