El no de los salafistas lastra el acuerdo de la oposición para Siria

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

FABIAN BIMMER | reuters

EE.UU. asegura haber matado al encargado de las finanzas del Estado Islámico

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos armados y políticos de la oposición siria, reunidos durante dos días en Arabia Saudí, acordaron ayer abrir negociaciones con el régimen de Damasco bajo ocho principios básicos que deben regir en una Siria en paz, de la que excluyen al presidente Bachar al Asad. Un acuerdo inédito en cuatro años de conflicto, pero lastrado por la retirada de la reunión del salafista Ahrar al Sham, el grupo armado más poderoso, después del Frente al Nusra (filial de Al Qaida) y el Estado islámico (EI). Justificó su rechazo porque el acuerdo no garantiza un Estado islámico, por el «papel fundamental dado a las personalidades vinculadas al régimen», en referencia a la oposición tolerada por Damasco, y en definitiva porque se niegan a cualquier diálogo con el régimen.

En el documento final de Riad, insta a construir en la nueva Siria un Estado democrático, civil y plural que represente a todos los sectores del pueblo sirio y que respete los derechos humanos. En otro puntos se señala la lucha contra el terrorismo, la expulsión de los combatientes foráneos y la salida de las fuerzas extranjeras en el país. También el compromiso de preservar las instituciones del Estado sirio y reestructurar al Ejército y los servicios de seguridad.

La oposición considera que «Bachar al Asad y su camarilla» deben dejar el poder al inicio del proceso de transición. Adel al Yobeir, ministro de Exteriores saudí, el país patrocinador de la cita y el principal sustento financiero de los grupos armados que combaten en Siria, advirtió a Al Asad, que tiene solo dos opciones: una salida negociada o su derrocamiento por la fuerza.

Una comisión de 25 elegidos entre todos los grupos presentes se encargará de definir la estrategia para negociar con Damasco bajo la mediación de la ONU sobre la base de Ginebra I. Un portavoz señaló a la agencia Reuters que se reunirán con el Gobierno sirio a principios de enero.

Coincidiendo con la cita, EE.UU. aseguró ayer que los bombardeos de la coalición ha matado en las últimas semanas a tres jefes del grupo Estado Islámico, entre los que destaca Abu Salah, un dirigente que controlaba las finanzas del califato. «Su eliminación disminuirá la capacidad del EI para comandar y controlar tropas y financiar sus esfuerzos», anunció el portavoz del Pentágono en Irak, Steven Warren, en una rueda de prensa transmitida desde Bagdad.