La policía australiana registra la vivienda del misterioso creador de Bitcoin

Victoria Toro CORRESPONSAL | NUEVA YORK

INTERNACIONAL

Registros en la casa de uno de los creadores del bitcoin
Registros en la casa de uno de los creadores del bitcoin DAVID GRAY | REUTERS

La investigación se debe a un «asunto invidual tributario», ajeno en un principio a su papel en la creación de la criptomoneda

10 dic 2015 . Actualizado a las 00:59 h.

Las revistas especializadas en tecnología Wired y Gizmodo aseguran saber quién es el creador del bitcoin: un australiano de 44 años llamado Craig Steven Wright. Si resulta ser cierto habrán acabado con uno de los grandes misterios: la persona o personas que se escondían tras el pseudónimo Satoshi Sakamoto, con el que se conocía al inventor de la moneda virtual.

Todo alrededor del bitcoin es poco claro. Ayer la policía australiana entró en la casa y la oficina de Wright con órdenes de registro para hacer una inspección a fondo. Las fuerzas de seguridad aclararon que dicha inspección no estaba relacionada con la información publicada por las revistas estadounidenses, sino con un asunto de impuestos, pero parece demasiada casualidad.

Lo que se sabía hasta ahora sin duda es que alguien había publicado un artículo en el 2008 en el que describía una moneda digital. Y ese alguien firmaba como Satoshi Sakamoto. Un año después, el mismo Sakamoto lanzó el software Bitcoin y las primeras monedas. Hasta el 2010 colaboró con otros programadores, pero en aquel año entregó el control del código fuente y abandonó el proyecto. Se cree que forrado de bitcoins, porque tendría alrededor de un millón de estas monedas virtuales que, al cambio actual, serían 400 millones de dólares.

Desde entonces, los medios de comunicación más importantes del mundo han intentado encontrar a Sakamoto? y todos han fracasado.

Según Wired, las pruebas que han conseguido demuestran que Wright es Sakamoto o, en su defecto, «se trata de un bromista que nos ha hecho creer que lo es». Lo que han descubierto es que Craig Steven Wright estaría detrás de la creación del bitcoin junto con un amigo fallecido, el estadounidense Dave Kleiman, Un hacker anónimo les ha proporcionado emails que intercambiaron los dos hombres y que prueban que fueron ellos los que inventaron la moneda.

Ninguna de las dos revistas ha conseguido que Wright admita que eso es cierto. Y no solo eso: tras saber que estaban tras sus pasos, ha cambiado de lugar de residencia; habría abandonado la ciudad australiana de Sídney donde vivía hasta ahora para trasladarse a Londres. En cuanto a Kleiman, tetrapléjico desde que en 1995 sufrió un accidente de moto, murió recientemente en condiciones poco claras: su cadáver en descomposición fue encontrado en una vivienda de Florida, rodeado de botellas.