La oposición venezolana alcanza una mayoría suficiente para una reforma constitucional

Julio Á. Fariñas CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

La coalición opositora MUD logra 112 escaños, según el último recuento, de los 167 en disputa, frente a los 51 del chavismo

07 dic 2015 . Actualizado a las 21:49 h.

La oposición venezolana logró ayer una victoria histórica en las urnas: derrotó al chavismo con un resultado que ni ellos mismos se esperaban. Los últimos datos apuntan, según la propia coalición opositora MUD, que han logrado 112 escaños de los 167 elegibles, frente a los 51 del chavismo. Esa mayoría cualificada de 2/3 le permitirá a la oposición separar temporalmente del cargo a un diputado, crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo los tratados, convenios y acuerdos internacionales que puedan comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales, someter a referendo proyectos de ley, remover de sus cargos a magistrados el Tribunal Supremo, al Defensor del Pueblo y designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral. También podrá aprobar proyectos de reforma constitucional y convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Nada de eso era posible con la mayoría simple, que era la que esperaban.

Nada más conocerse estos resultados y después de cantar a coro el «Gloria al bravo pueblo» -el himno nacional- con el resto de los portavoces de los distintos partidos que integran la MUD, su portavoz, Chuo Torrealba, leyó un comunicado en el que calificó los resultados de «estruendosa derrota» del chavismo y «clamorosa victoria»; de la oposición. Prometió «solemnemente que no van a defraudar a los venezolanos y anunció respeto con los perdedores. En este proyecto, el de la Venezuela unida, cabemos todos»,dijo. También hizo un llamamiento a la unidad de la oposición recordándole que «el pueblo habló claro». No se olvidó de pedir un aplauso para las fuerzas armadas por su contribución al mantenimiento del orden en la jornada electoral. Concluyó diciendo que «hoy comienza el cambio».

Una participación récord

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, solo se registraron incidentes aislados. Según el ministro de que habló en calidad de responsable del despliegue militar que se realiza en todos los procesos electorales -el llamado Plan República- el número total de incidentes fue de 78 con siete detenidos en todos el país.