La OTAN abre la puerta a Montenegro pese al rechazo de Rusia

La «decisión histórica» fue aprobada por unanimidad por los 28 jefes de la diplomacia de la OTAN reunidos en Bruselas

la voz

La OTAN ha invitado a Montenegro a convertirse en el miembro número 29 de la Alianza Atlántica, desafiando las advertencias de Rusia sobre la expansión hacia el este de Europa. La «decisión histórica», en palabras del secretario general, Jens Stoltenberg, fue aprobada por unanimidad por los 28 jefes de la diplomacia de la OTAN reunidos el miércoles en Bruselas. El proceso de adhesión durará entre dieciocho meses a dos años.

«La puerta de la OTAN está abierta, esta es la prueba», declaró Stoltenberg. «No se trata de Rusia... Esta decisión no está dirigida contra nadie», añadió. «La OTAN no amenaza a nadie. No es una organización ofensiva y no está dirigida contra Rusia», dijo por su parte el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Rusia no opina lo mismo. El Kremlin advirtió el miércoles que la incorporación de Montenegro no quedará sin respuesta. «La continua expansión de la OTAN hacia el este solo puede llevar a acciones recíprocas del lado ruso, respondiendo al interés de nuestra seguridad», advirtió el portavoz del presidente, Dimitri Peskov. La expansión de los aliados hacia los Balcanes se produce en medio de las tensas relaciones entre la Alianza y Rusia a raíz de la crisis ucraniana.

El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, declaró que el país vive «un día histórico» y «el más importante desde el referendo del 2006», cuando pactó su independencia de Serbia. La titular de Defensa, Pejanovic Djurisic, expresó su esperanza que Rusia reconozca la soberanía de su país. Montenegro está muy dividido sobre su pertenencia a la Alianza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La OTAN abre la puerta a Montenegro pese al rechazo de Rusia