432 muertes violentas en noviembre, solo en Caracas

INTERNACIONAL

Julio Á. Fariñas

En el mes de noviembre que acaba de finalizar se registraron en Caracas un promedio de 14,4 victimas mortales diarias de la violencia, según datos extraoficiales

03 dic 2015 . Actualizado a las 09:39 h.

Al menos 432 cadáveres, fueron ingresados a la morgue de Bello Monte,  el Instituto Médico-Forense de la capital. El saldo de muertes violentas en lo que va de 2015, solo en Caracas, es de 4.775. Ello, a pesar de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP),  lanzada a bombo y platillo desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz y que hacía el numero 23 de los desplegadas por el actual Gobierno. Estos planes han estado bajo el mando de 15 rectores de seguridad, 11 de ellos militares activos o en situación de retiro, pero no fueron capaces de contener y mucho menos reducir el crimen en Venezuela.

La violencia es cada día más indiscriminada.  La noche del martes de la semana pasada fue asesinado un chófer adscrito a la embajada iraní en Caracas que recibió tres disparos en el cuello y pecho. El fallecido, de 29 años de edad, ofreció resistencia cuando intentaron robarle. Días antes fue asesinado a un hombre de 65 años que había salido a comprar el pan y le golpearon con una pala porque se resistió a que le robasen los zapatos. La víctima, que vivía sola en una pensión, pudo ser sepultada gracias a una colecta del vecindario.

«Metástasis»

«El crimen y la violencia en Venezuela hicieron metástasis hace muchos años atrás. El motivo por el cual estos flagelos se salieron de control es que las políticas públicas han sido equívocas y muchas veces inexistentes y cuando un problema social no se aborda, se agrava». Este es el diagnóstico de situación del abogado criminalista Fermín Mármol García, experto en seguridad ciudadana y miembro del Consejo del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Central de Venezuela, quien realiza un análisis del recrudecimiento de los índices de criminalidad y violencia.  Según sus informes, la impunidad en el país ronda el 95 %, ya que de cada 100 delitos  son castigados menos de media docena.

Las estimaciones apuntan que al fin de año, la tasa de homicidios se incremente entre  un 8 y un 12 %, con relación a la del 2014 y la de secuestros supere a la anterior en al menos 60 %.

La escasez de medicamentos y de repuestos para equipos médicos, en niveles críticos

Los problemas de abastecimiento de productos básicos está alcanzando niveles críticos en la sanidad venezolana. Representantes del Colegio de Farmacéuticos informaron el pasado martes que los medicamentos de uso pediátrico y neurológico, especialmente para enfermedades como el Parkinson,  se han sumado a la lista de medicinas que ya cuentan con un 80 % de escasez en el país y que es prácticamente imposible conseguir en farmacias.

Según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), la deuda que mantiene el Ejecutivo con los proveedores farmacéuticos sobrepasa los 3.500 millones de dólares. 

Por otra parte,  según Antonio Orlando, presidente de  la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), el 70% de los equipos médicos del país no están activos por falta de repuestos o piezas. Las necesidades de divisas anuales del sector importador de equipos médicos  son de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Sin embargo, en 2015 el Gobierno les ha autorizado 100 millones de dólares, de los cuales solo le han liquidado 15 millones. 

El año pasado apenas les aprobaron 254 millones de dólares ?una cuarta parte del requerimiento anual? pero en 2015 la cantidad de divisas liquidadas se contrajo tanto que equivale a 1,5% de las necesidades del sector para poder satisfacer las necesidades del mercado, indicó. La deuda con los vendedores extranjeros es de aproximadamente 300 millones de dólares y tienen las líneas de crédito cerradas. «La situación del sector salud es gravísima y vergonzosa», aseguró Orlando.