Putin acusa a Erdogan de derribar el caza para proteger el tráfico de crudo del EI

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MIKHAIL KLIMENTYEV | AFP

El presidente turco le reta a demostrar que compra petróleo a los yihadistas y, si lo logra, promete dimitir

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día más, y ya van seis desde el derribo del caza ruso, Vladimir Putin y Recep Tayip Erdogan se enzarzaron en un nuevo cruce de acusaciones. Enfurecido por la negativa de Ankara a disculparse por el incidente aéreo, el presidente ruso rechazó ayer el cara a cara que le había propuesto su homólogo turco en París, al coincidir en la cumbre del clima. Sí mantuvo, en cambio, encuentros con Barack Obama, Angela Merkel, Jean-Claude Juncker, Benjamin Netanyahu y Xi Jinping, entre otros. Y echó más leña al fuego al acusar a Turquía de abatir el Su-24 para proteger el tráfico de crudo del Estado Islámico.

«Tenemos todos los motivos para pensar que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de proteger las vías de paso del petróleo hacia territorio turco», dijo en rueda de prensa. El derribo del avión fue un «gran error», señaló, antes de añadir que «nos han contado que el presidente no tomó la decisión, que fue otra gente. No importa demasiado, lo importante es que dos de nuestros militares murieron como resultado de este movimiento criminal».

La respuesta de Erdogan fue casi inmediata: «No es moral acusar a Turquía de comprar petróleo a Daesh. Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se demuestra, yo no me quedaré en el cargo. Y le digo al señor Putin: ¿Se quedará usted en su cargo?».