Los conservadores presentarán una moción contra el Gobierno socialista portugués

EFE LISBOA

INTERNACIONAL

ERIC VIDAL | Reuters

La mayoría de escaños que tiene en la Cámara la s fuerzas de a izquierda debería impedir que salga adelante la «moción de rechazo»

01 dic 2015 . Actualizado a las 23:37 h.

La batalla entre conservadores y socialistas portugueses ha estallado de lleno solo seis días después de que tomase posesión el Gobierno de Antonio Costa con los apoyos históricos del Partido Comunista y del Bloco de Esquerda. La coalición de centroderecha del anterior primer ministro, Passos Coelho, no quiere dar tregua y anunció ayer por la tarde una moción de rechazo al programa de presentado por Costa. La iniciativa será votada mañana por la tarde en el Parlamento luso.

Hace exactamente 15 días que el Ejecutivo conservador de Passos, ganador de las elecciones del 4 de octubre, caía también en el Parlamento por una moción de rechazo apoyada por socialistas, comunistas y el Bloco de Esquerda, que suman mayoría absoluta en la Cámara. A diferencia de lo que ocurrió el 10 de noviembre, en esta ocasión se da por hecho que la derecha no tendrá votos suficientes para desbancar a los socialistas del poder.

El PSD, el partido de Passos Coelho, y el CDS/PP, de Paulo Portas, suman únicamente un total de 106 escaños. La mayoría absoluta está en 116 y aunque algún descontento del PS vote mañana a favor de la moción, es muy poco probable que salga adelante. El motivo es que el Partido Comunista y el Bloco han confirmado su apoyo al programa de Costa. Así que, por esta vez, el nuevo primer ministro portugués podrá respirar tranquilo y salir vivo y sin rasguños de la refriega.

Passos defendió ayer su iniciativa con el argumento de que el Gobierno de Costa es políticamente ilegítimo y supone un peligro para Portugal. Le respondió el presidente del Partido Socialista. Carlos César desdeñó la medida conservadora y declaró que no presentarán ninguna moción de confianza a nuestro programa de gobierno. [La moción de rechazo es una iniciativa parlamentaria diferente a las de censura y confianza, ya que solo puede ser planteada en el momento en el que el nuevo Gobierno presenta su programa ante los diputados, nada más arrancar la legislatura].

Passos no ha tardado en cumplir lo prometido tras ser desbancado del poder. «Que la izquierda no espere de nosotros ningún tipo de apoyo o ayuda en esta nueva legislatura», dijo la semana pasada poco después de confirmarse que el presidente de la República, Cavaco Silva, daba luz verde al Ejecutivo de Costa. Posiblemente intenta rentabilizar los primeros desencuentros en la alianza de izquierda, que no han tardado en llegar al Parlamento debido a los impuestos.

La alianza de izquierda se cerró hace solo un mes con acuerdos separados para garantizar la subida al poder de Costa y la caída del Gobierno conservador. La sobretasa de IRPF, una tasa extra en el impuesto de la Renta, del 3,5%, impuesta en 2013, en pleno rescate, a los contribuyentes por el Ejecutivo de Passos Coelho, ha hecho saltar la polémica entre los nuevos socios. Los socialistas lusos apuestan por reducir la sobretasa al 50% en 2016, lo que no es suficiente para los comunistas y el Bloco que quieren eliminarlo. En lo que no han tardado en ponerse de acuerdo todos los grupos de izquierda en el Parlamento portugués es en aprobar la eliminación de tasas para la realización de un aborto y en la adopción por parejas del mismo sexo.