Condenan a Carlos Menem a 4 años y medio de prisión por sobresueldos

EFE

INTERNACIONAL

Cézaro De Luca | EFE

El expresidente argentino también ha sido inhabilitado perpetuamente para ejercer cualquier cargo público

01 dic 2015 . Actualizado a las 16:18 h.

Un tribunal argentino ha condenado al expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) a 4 años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el pago de sobresueldos durante su gestión al frente del Ejecutivo. Además, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 condenó al exministro de Economía Domingo Cavallo a tres años y medio de prisión y al exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a 3 años y 3 meses de cárcel.

Menem, de 85 años, goza de aforamiento como senador de Argentina, y no estuvo en la lectura de la sentencia en el tribunal de Buenos Aires alegando problemas de salud. El expresidente argentino ha estado sentado en el banquillo de los acusados en diferentes juicios en los últimos años. Cuando se retomó la vista el pasado mes de marzo, sus abogados pidieron la prescripción de la causa por el tiempo transcurrido desde la concreción del delito durante los años 90.

Menem y Cavallo fueron acusados de pagar sobresueldos durante la década menemista a altos funcionarios con el dinero presupuestado para otros destinos, delito que tiene una pena de entre dos y 10 años.

En junio de 2013, Menem fue condenado a siete años de prisión de cumplimiento efectivo por su responsabilidad en el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador durante su gobierno. El tribunal pidió su desaforamiento, pero hasta ahora no lo ha logrado.

En junio Menem volvió a los tribunales como acusado de encubrimiento en la causa que investiga el atentado contra la sede de la mutual judía argentina AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos. Además pesa sobre él un encausamiento por fraude en la concesión del espacio radioeléctrico al grupo francés Thales en Buenos Aires en la década de los 90.