Moscú vuelve a exigir el visado a los turcos, en otro castigo a Erdogan

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

CAGDAS ERDOGAN | AFP

El Gobierno ruso prevé anunciar este sábado el paquete de medidas que piensa aplicar a Ankara, que afectarán a la práctica totalidad del comercio entre ambos países

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En una nueva vuelta de tuerca por el derribo del caza Su-24, Rusia castigó ayer a Turquía con la imposición de visados. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero, fue anunciada ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo sirio, Walid al Mualem. Rusos y turcos llevan desde abril del 2011 sin tener que obtener visado para viajar a Turquía y Rusia respectivamente, lo que alentaba el turismo ruso.

El Gobierno ruso prevé anunciar hoy el paquete de medidas que piensa aplicar a Ankara, que afectarán a la práctica totalidad del comercio entre ambos países, especialmente a los sectores energético, agroalimentario, turístico y financiero.

Según Vladimir Putin, tal castigo se debe a que Turquía no quiere reconocer su «error», se niega a pedir disculpas y descarta castigar a los culpables. Si Putin ya reaccionó con inusitada ira tras el incidente, la indignación del Kremlin ha ido en aumento a medida que Recep Tayip Erdogan insistía en no admitir el error y pedir disculpas.

Sigue la guerra verbal

Erdogan se lamenta de que el jefe del Kremlin no quiera hablar con él por teléfono, así que quiere tener un «cara a cara» con él el lunes cuando coincidan en la cumbre sobre el clima en París. Tras señalar que no quiere perjudicar las relaciones entre ambos países, advirtió a Putin que «no juegue con fuego» en el conflicto sirio y le volvió a acusar de «bombardear más bien la región fronteriza donde vive la minoría turcomana», agregó.

La guerra verbal coincide con la detención de los periodistas turcos Can Dundar y Erdem Gul por cargos de espionaje y terrorismo tras la publicación de un vídeo que mostraba la participación de camiones de los servicios de Inteligencia de Turquía en el envío de armas a Siria. «No somos traidores, espías o héroes. Somos periodistas», dijo Can Dundar, editor del diario Cumhuriyet, crítico con Erdogan.