Rusia y Francia acuerdan coordinar el trabajo de sus militares en Siria

Rosa Paíno
Rosa Paíno LA VOZ

INTERNACIONAL

YURI KADOBNOV | Afp

Putin y Hollande abogan por crear una amplia coalición antiterrorista bajo el amparo de Naciones Unidas para acabar con el Estado Islámico

27 nov 2015 . Actualizado a las 00:59 h.

En su intensa ofensiva diplomática, François Hollande se reunió ayer en Moscú con Vladimir Putin para intentar acercar las posiciones rusa y estadounidense sobre Siria y la lucha contra el Estado Islámico que le permitieran crear una coalición común. No lo consiguió. Una vez más el principal escollo fue Bachar al Asad.

Tras los atentados de París y en su afán de hacer la guerra al califato, Hollande había dejado a un lado la exigencia de la renuncia del presidente sirio en una solución política al conflicto, pero Barack Obama y David Cameron no le siguieron en esa idea.

Putin no se movió ayer de su posición y sigue compartiendo el apoyo a Al Asad con la lucha contra los yihadistas. Evitó dar el «giro estratégico» que le pedía su homologo estadounidense y atacar más activamente al Estado Islámico, en vez de martillear a los rebeldes y «fortalecer a Al Asad».

Coordinar y aunar esfuerzos contra un enemigo común fue el mensaje más repetido antes del encuentro en el Kremlin y durante la rueda de prensa posterior. Hollande debe olvidarse de su proyecto de formar una coalición única. De hecho ya lo había asimilado tras su reunión con Obama el martes.

El acuerdo entre los presidentes de Rusia y Francia pasa por coordinar las acciones militares de sus respectivas fuerzas para intensificar la lucha contra el califato y otros grupos yihadistas en Siria. Además, intercambiarán datos de los servicios de inteligencia para evitar incidentes. «Hemos acordado que en breve nos coordinaremos tanto en el plano bilateral como en el de la coalición liderada por Estados Unidos, en general», afirmó el jefe del Kremlin.

Putin precisó que «se trata de definir los territorios en los que se pueden lanzar ataques y en los que es mejor abstenerse de efectuar bombardeos».

«Francia está dispuesta y desea trabajar codo con codo con Rusia para lograr un objetivo común: la lucha contra los grupos terroristas y el EI, en primer lugar», dijo Hollande, que llegó a dirigirse a Putin como «mi querido Vladimir». Pero el buen ambiente no evitó que el francés defendiera que Al Asad no puede jugar ningún papel en el futuro de su país. Putin le respondió que «el Ejército del presidente Al Asad y él mismo son los aliados naturales en la lucha contra el terrorismo».

Al inicio del encuentro ambos abogaron por la necesidad de crear una «amplia coalición antiterrorista». «Nuestras posturas coinciden», dijo el presidente ruso, recordando el atentado contra un avión con 224 personas a bordo en el Sinaí y reiterando sus condolencias a Hollande por los ataques de París. Su par francés le respondió: «Estoy aquí con usted, para que juntos podamos encontrar una forma de coordinar nuestras acciones a fin de luchar eficazmente contra el enemigo común».